Las propuestas de los tres candidatos presidenciales para combatir la corrupción son consideradas insuficientes para resolver uno de los principales problemas de México, y existe una alta probabilidad de que el próximo sexenio sea un período perdido en materia de anticorrupción, indicaron especialistas de la organización Ethos.
“Ninguna de las tres propuestas es adecuada para mitigar el fenómeno de la corrupción. Son propuestas aisladas, poco innovadoras y muchas ya están normadas en la ley. México requiere un enfoque sistémico para combatir la corrupción”, declaró Dalia Toledo, directora de Finanzas Públicas y Anticorrupción del organismo.
- Te recomendamos Presidenciales gastan 602 mdp en dos meses de campaña: Xóchitl lidera en derroche Elecciones
Durante la presentación del informe México rumbo a la presidencia: análisis de las propuestas de campaña, los especialistas destacaron que durante el actual sexenio el país se ha estancado en materia de anticorrupción y que, de no mejorar las propuestas de campaña, “existe una alta probabilidad” de que se repita la misma historia.
Toledo explicó que las propuestas de Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Morena, PT y PVEM, que incluyen realizar un pacto nacional para combatir la corrupción y crear una nueva agencia controlada por el gobierno federal, parecen ineficaces porque “se requiere más que voluntad política” para erradicar las malas prácticas. Sin embargo, valoró positivamente su intención de digitalizar los procesos del gobierno federal como un paso necesario para reducir las oportunidades de corrupción entre los funcionarios públicos.
Respecto a Xóchitl Gálvez, Toledo comentó que sus propuestas de fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, el estado de derecho y limitar las reservas de información por motivos de seguridad nacional “son soluciones cautelosas que ya se habían utilizado en el pasado”.
En cuanto a Jorge Álvarez Máynez, candidato presidencial por Movimiento Ciudadano, la especialista señaló que presenta propuestas muy específicas que no abordan la raíz de la corrupción, como las ventanillas únicas para facilitar trámites.
Finanzas públicas
Según Liliana Alvarado, directora general de Theos, las propuestas en materia de finanzas públicas presentadas por los tres candidatos generan más dudas que certezas, ya que se centran en ofrecer más apoyos sociales e incrementar el gasto en inversión, pero ninguno ha explicado cómo generarán más riqueza para financiar sus proyectos.
Además, resulta preocupante que las dos candidatas punteras no hayan abordado la creación de una nueva estrategia que permita al gobierno federal tener mayor margen financiero ante la enorme carga fiscal prevista para 2025, derivada de los compromisos con los programas universales y la culminación de obras prioritarias.
“Veo muy difícil que mejoren las condiciones y la calidad de los servicios si no se realiza una reforma fiscal, especialmente en los servicios educativos y de salud, donde claramente hay un retroceso”, sostuvo Alvarado.
LP