El diputado local Eduardo Alcántara Montiel permanecerá tres años en el registro de personas sancionadas por actos de violencia política de género, tras la ratificación de dicha medida por parte de la Sala Regional del Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación, sin embargo, ello no le impedirá participar en el próximo proceso electoral.
En sesión, los magistrados analizaron la impugnación presentada por el legislador panista la cual se encontraba enfocada en distintas medidas ordenadas por el Tribunal Electoral del Estado.
- Te recomendamos Eduardo Rivera afirma que pedirá licencia para ir por la gubernatura de Puebla Elecciones
Dentro del proyecto avalado por la Sala Regional, se encuentra que se mantiene la inscripción de Alcántara Montiel en el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política de Género del INE, hecho que se pretendía revertir.
“En concepto de la ponencia, es adecuada la temporalidad de tres años, ordenada por el Tribunal local, puesto como se razonó en la resolución impugnada, no es viable asignar el mínimo de temporalidad al denunciado, sino que existen elementos suficientes y necesarios para determinar el plazo máximo establecido por la Sala Superior, en que sea viable aumentar al no haber reincidencia”, se mencionó.
Sin embargo, también se determinó que existieron dictaminaciones del Tribunal local que fueron excesivas, como el ordenar una disculpa pública en la tribuna del Congreso del Estado, ya que al momento de cometer la infracción, Eduardo Alcántara no era legislador.
De igual manera, se le dio la razón al panista en cuanto a su inscripción en el padrón local de violentadores, ya que esté se conformó después de que se le dictó culpable.
Eduardo Alcántara asegura que estará en la boleta en 2024
Ante la resolución emitida por la Sala Regional del TEPJF, Alcántara Montiel aseguró que participará en las elecciones del próximo año toda vez que no existe ningún impedimento para que pueda buscar una postulación a un cargo público.
“Fue ilegal el que se dijera que yo no iba a poder participar en la elección y que nunca tuve esa sanción, razón por la cual me verán en la boleta electoral para el siguiente proceso electoral. También dice que nunca debí estar inscrito en el registro estatal de violencia política de género, ordenando que no esté en el mismo. Nos vemos en el siguiente proceso electoral y como dice mi tocayo, ‘los adversarios temblarán’, dijo.
AAC