Puebla frena promoción política anticipada con decreto publicado en Periódico Oficial

EN PORTADA

Medio Ambiente e Infraestructura impedirán uso de estructuras estatales; SSP detendrá a quienes instalen espectaculares y lonas o pinten bardas.

Promoción anticipada | Agencia Enfoque
Carlos Morales
Puebla /

El gobierno de Puebla publicó en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto con el que buscará ponerle freno a la promoción anticipada que diversos perfiles políticos promovieron en las últimas semanas mediante bardas, puentes lonas o espectaculares en áreas estatales, en el que se contemplan sanciones económicas de hasta 2 millones de pesos o, en su caso, acciones penales.

De acuerdo con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, la normativa servirá para imponer sanciones a todo aquél que se le demuestre que causó afectaciones al mobiliario urbano a cargo de la administración estatal; incluso, advirtió que los incumplidos podrán ser detenidos por la Policía Estatal.

"Es importante comentar, sobre todo a los pintores y a quien los contrata, a final de cuentas iremos con todo y estará la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con facultades para poder, en su momento, detener a quien esté haciendo o afectando el mobiliario urbano del gobierno del estado. Haremos lo necesario para poder restaurar todo ese mobiliario para que ya pueda quedar en condiciones de urbanidad".

Al respecto, Jonathán Ávalos Meléndez, titular de la Consejería Jurídica del Estado (CJE), señaló que el nuevo decreto instruye a las secretarías de Infraestructura (SI) y a la de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), den mantenimiento y realicen las obras necesarias que se requieran para eliminar la contaminación visual provocada por la promoción política anticipada en el mobiliario urbano estatal; además, deberán tomar las medidas correspondientes de seguridad o retirar los anuncios y publicidad en bardas.

El funcionario explicó que tanto la Smadsot como la SI deberán impedir que haya anuncios que violen la ley y tendrán la obligación de retirar o eliminar aquellos que se encuentran vigentes y atentan contra los acuerdos de la nueva norma.

"Las personas que sean sorprendidas podrían ser sujetas a sanciones de índole penal", alertó el consejero jurídico, quien recordó que las multas económicas van de 20 a 20 mil Unidades de Medidas y Actualización (UMA's); es decir, desde los 2 mil 74 hasta 2 millones 74 mil 800 pesos.

Aunque no cuenta con facultades para hacerlo obligatorio, el decreto contempla un exhorto para que los 217 gobiernos municipales en el estado realicen acciones similares en el mobiliario urbano a su cargo.

AAC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.