Al iniciar un nuevo recorrido por el país, Claudia Sheinbaum, encabezó este domingo en Michoacán, la primera firma del Acuerdo de Unidad para la Transformación.
Con esta convocatoria, la aspirante presidencial de Morena busca integrar a su proyecto a la mayor cantidad de sectores de la sociedad rumbo al proceso electoral del año entrante, pero, ¿qué dice este acuerdo?
Durante la ceremonia de este domingo en Morelia, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, leyó el documento que hace un llamado a dejar atrás “los recelos y los agravios” entre simpatizantes y militantes de Morena y trabajar “en la construcción de relaciones basadas en el humanismo”.
“Llamamos a dejar atrás los recelos y los agravios entre nuestros simpatizantes y militantes, pero también a quienes desde atrás, pero también a quienes desde otras posiciones políticas y partidistas han estado luchando por objetivos compartidos.
“Vamos con alegría a seguir sumando a más mexicanos y mexicanas libres a esta transformación histórica, vamos juntos y juntas a ganar el 2024; la esperanza nos une”.
“Contribuyamos todos y todas a seguir avanzando en la regeneración y el engrandecimiento de nuestra patria. Y trabajemos todos en la construcción de relaciones basadas en el humanismo, la dignidad, la igualdad y los derechos”.
El acuerdo también hace una convocatoria a formar parte de “este esfuerzo colectivo histórico”, a quienes han estado en ese movimiento desde sus orígenes pero también a todas las personas “de buena voluntad” que se quieran sumar a ella, independientemente de su ideología, religión, posición social o filiación partidista.
“Llamamos a la población a seguir avanzando en la regeneración de la nación, a construir un país que sea bueno y generoso para todas y todos los mexicanos; aquí cabemos todos y todas las juventudes, las mujeres, los hombres y la diversidad.
Todas las clases sociales, campesinos trabajadores y trabajadoras, comerciantes, artesanos, trabajadores independientes, trabajadoras del hogar, clases medias, científicos, artistas, pequeños, medianos y grandes empresarios, todas las religiones y librepensadores”.
Como antecedente, este acuerdo recuerda el triunfo electoral del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador en los comicios de 2018 y los cimientos que, considera, ha puesto la 4T.
“Después de décadas de corrupción, pobreza, violencia y el beneficio de una pequeña élite; en 2018 la mayoría de las y los ciudadanos de México acudieron a las urnas para emprender la regeneración política, económica, ética y social del país.
“Con desarrollo y bienestar se han sentado los cimientos para el renacimiento de nuestra patria pero aún falta mucho por hacer. La riqueza de México no debe solamente beneficiar a unos cuantos sino a todas y todos sus habitantes, con prosperidad compartida, que se traduce en nuestra máxima de “por el bien de todos primero los pobres”.