Durante el primer debate de candidatos a la gubernatura de Coahuila, uno de los temas fue la rendición de cuentas, en el que los representantes de las coaliciones PRI-PAN-PRD, PV-UDC, así como de Morena y el Partido del Trabajo expusieron sus argumentos.
El primero en ser cuestionado sobre el tema fue Manolo Jiménez, abanderado de la coalición PRI-PAN-PRD, sobre la pregunta de qué hacer con la desaparición del Instituto Nacional de Acceso a la Información y sobre la protección de acceso a datos personales.
"Más allá de la transparencia y rendición de cuentas está la honestidad. En mi casa me enseñaron a hacer las cosas bien, a trabajar con honestidad y cumplir lo que uno promete".
Dijo estar comprometido con el desarrollo económico y social de Coahuila. Mencionó que como alcalde de Saltillo se llevaron a cabo proyectos para que los ciudadanos supieran en qué se invertía el dinero.
"Desarrollamos programas de austeridad y combate a la corrupción. El INEGI calificó a los funcionarios de nuestra adiminstración como los más honestos de cien municipios".
Dijo que se respetará lo que diga el ICAI y durante su periodo como alcalde se tuvo una calificación de cien por ciento sobre transparencia.
Luego Ricardo Mejía Berdeja, candidato del Partido del Trabajo, fue cuestionado sobre su periodo como subsecretario de Seguridad Pública Federal, durante el cual desplegó una serie de actos de promoción de su imagen.
A lo que contestó que el Tribunal Electoral dejó sin efecto la resolución, que "fue parte de la guerra sucia y cadena de hostilidad política que he recibido".
"Contrario a lo que dice el candidato del PRI, Saltillo fue el lugar 24 de las capitales del país. No es cierto la transparecia. También valdría la pena decir qué pasó con los permisos que se otorgaron en el fraccionamiento Santa Fe donde explotó una casa explotó dejando tres policías muertos".
Ante el comentario sobre qué haría para dar cuentas claras, dijo que se aegaría a la ley al presentar declaraciones patrimoniales y sin impunidad.
Además, propuso una comisión ciudadana de auditoría y revisión de cuenta pública, así como una fiscalía anticorrupción.
Por la coalición UDC-PV, Lenin Pérez, dijo que Coahuila tiene el tercer lugar nacional en percepción de corrupción.
"Tenemos una propuesta para la corrupción en Coahuila. Tiene que ver con prácticas de las democracias más avanzadas del mundo, implica que funcionarios claves, no pueden ser que sean comparsas del gobierno".
Agregó que "podemos poner los medios para que los ciudadanos tengan información en vivo de lo que se está gastando".
"El ICAI me parece que tiene que renovarse, debe ser un órgano ciudadano, si no,no hay garantía que exista transparencia".
Por su parte el candidato de Morena, Armando Guadiana, mencionó que el INAI es comparsa del gobernador. "Hace unos años nos presentaron a un candidato presidencial y dijeron que era la solución y la panacea de México y resultó el clímax de la corrupción y ahora nos presentan otra cara".
Dijo que habrá representantes ciudadanos para que se exiga transparecia a los ciudadanos y "vamos a hacer una transparencia total".
EGO