Dos partidos locales están en riesgo de perder su registro, ambos pertenecientes a la coalición Sigamos Haciendo Historia, que se llevó la mayoría del Congreso de Jalisco y ganó terreno en los ayuntamientos, pero nada de eso fue suficiente para que la alianza les garantizara su existencia. Se trata de Hagamos y Futuro, los cuales no consiguieron el mínimo de 3 por ciento de porcentaje de votación durante la jornada electoral del pasado 2 de junio, de acuerdo con los cómputos del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).
La participación de los partidos en el pasado proceso electoral representó más de 104 millones de pesos para el IEPC, al asignar 54 millones 64 mil 991.25 pesos a Hagamos, y 50 millones 855 mil 821.69 pesos. La ley estipula que la fórmula para calcular el monto de los recursos a los partidos consiste en multiplicar el número de personas inscritas en el padrón electoral, vigente al 31 de julio, por 65 por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). La cifra se determina con base en el porcentaje de votos obtenidos en las elecciones anteriores.
- Te recomendamos Morena impugna elección a gubernatura en Jalisco tras triunfo de Pablo Lemus Elecciones
Ambos institutos políticos son de reciente creación y sobrevivieron a su primer proceso electoral en 2021, donde incluso ganaron diputaciones, pero este año podrían no correr con la misma suerte.
Hagamos fue fundado en septiembre de 2018 y en 2020 obtuvo su registro tras acreditar la conformación de 109 asambleas y recabar 25 mil 596 firmas, con la dirigencia de Enrique Velázquez, actualmente legislador por este partido.
La relación de Hagamos con la Universidad de Guadalajara (UdeG) siempre ha sido evidente. Por ejemplo, Tonatiuh Bravo Padilla es ex rector de la casa de estudios, y diputado local por la vía plurinominal desde 2021, mientras que este año ganó por mayoría relativa por el Distrito 11; y Mara Robles Villaseñor, legisladora del Congreso local y profesora investigadora.
En los comicios de hace tres años, Hagamos se hizo con cinco ayuntamientos: Chiquilistlán, Cuautla, El Arenal, Guachinango y Mazamitla. De esta manera, logró conservar su registro.
Este año tuvo las presidencias municipales de Arandas, Atengo, Bolaños, Cihuatlán, Gómez Farías, Guachinango, San Julián, San Marcos, San Martín de Bolaños, Tecolotlán y Zapotiltic; y además de la diputación de Bravo Padilla, Enrique Velázquez ganó el Distrito 18 y Valeria Ávila el Distrito 20. El cómputo final del IEPC da un porcentaje de 2.6857 para el partido, que resulta insuficiente para conservar su registro.
¿Qué pasó con el partido de Pedro Kumamoto?
Pedro Kumamoto impulsó el proyecto político ciudadano que rápidamente ganó adeptos y la atención a escala nacional. Antes de ser conocido como el partido Futuro, se trató de una iniciativa que tenía la finalidad de promover las candidaturas independientes en 2018 y tuvo una buena recepción; pero el movimiento independiente comenzó a virar hacia el sistema partidista, y en 2020 se reconfiguró como partido político local, y en septiembre de ese año el IEPC hizo oficial su registro.
En 2021 superó el 3 por ciento mínimo y obtuvo una diputación plurinominal encabezada por Susana de la Rosa, actual presidenta del partido, y ganó la alcaldía de Tamazula de Gordiano.
Tres años después, el partido comenzó a fracturarse, con la decisión de Kumamoto de integrarse en los comicios a la coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, PVEM, PT y Hagamos. La determinación le costó en el apoyo en las urnas, aunque volvió a ganar el ayuntamiento de Tamazula de Gordiano y las diputaciones de los Distritos 4 y 14, con Tonatzin Cárdenas y Mariana Casillas, respectivamente . Los triunfos no fueron suficientes y Futuro alcanzó 2.6279 por ciento de la votación, que no le alcanza para continuar como partido local.
Sin embargo, ambos partidos forman parte de la coalición Sigamos Haciendo Historia que ha impugnado los resultados electorales en Jalisco tras denunciar una serie de presuntas irregularidades, entre ellas señalan paquetes electorales que se presentaron con boletas extraviadas, errores aritméticos e incidentes circunstanciados. Por lo que las cifras finales pueden cambiar y evitar su desaparición del mapa político de Jalisco.
SRN