Con 19 años de carrera dentro del Instituto Nacional Electoral (INE), en los que ha entregado constancias de mayoría a candidatos de todos los partidos políticos en diversos consejos, Bulmaro Cruz Hernández, vocal ejecutivo en el Distrito X, fue relevado del cargo a petición de Morena y el Partido el Trabajo (PT) por haber votado el 2 de junio por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Para Morena esa es suficiente evidencia para acusar que el único distrito electoral que no ganaron en Veracruz fue manipulado por Cruz Hernández.
El funcionario del INE inició ayer la sesión para el recuento de todos paquetes y votos, debido a que la diferencia entre el primero y segundo lugar es del uno por ciento, a favor del candidato del PRI.
Indicó que, a lo largo de su carrera dentro del INE ha votado por diversos partidos y actores políticos, libremente y al margen de su trabajo como funcionario del instituto, pues es un derecho que todos los mexicanos tenemos.
Manuel Huerta Ladrón de Guevara, candidato al Senado y virtual ganador, aseguró que el vocal distrital del INE “manipuló el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP)”, porque simpatiza con el PRI.
Acusó a Bulmaro Cruz Hernández de "mapache" que operó a favor de Américo Zuñiga.
“Ya lo denunciaron los representantes de Morena y el PT logrando su remoción del cargo en el INE, sin embargo, el daño ya está hecho y, aunque en el recuento de votos del distrito X existe confianza en que Morena obtuvo la mayoría, hay también riesgo de que haya inflado las urnas a favor del PRI".
"Tardaron en sacarlo porque seguramente él fue el mapache, (...) dejó claro de dónde viene el intento de defraudación".
Manuel Huerta advirtió que Bulmaro Cruz evidenció su voto el domingo pasado a favor del PRI y ahí fue cuando se descubrió el origen de las "alteraciones e inconsistencias" en los resultados de la jornada electoral.
Huerta ha insistido en que no es necesario contar voto por voto ni abrir paquetes electorales, a pesar de las inconsistencias en la mayoría de los distritos.
Criticó que la oposición vaya a impugnar el proceso que ahora él mismo está señalando de irregular en el único distrito que perdieron.
Exigió “revisar la actuación de este funcionario mayor del INE y la manipulación que hizo con los votos de los xalapeños, dando una sanción ejemplar para que los demás consejeros del instituto no se presten a alterar la decisión que el pueblo tomó en las urnas el domingo pasado"
"La democracia nos ha costado construirla como para fallarle al pueblo por los intereses de unos cuantos que quieren volver al poder a base de corrupción y viejas mañas, el triunfo de Ana Miriam debe ser reconocido y los mapaches electorales deben ser sancionados".
ROA