Ratificación de oposición en Coahuila y Durango, en juego

Ambos estados se juegan su ratificación como los últimos bastiones tricolores en el país que ganaron en los últimos dos años.

Elecciones. (Martín Piña)
Luis Alberto López
Torreón, Coahuila. /

En este proceso electoral 2024, Coahuila y Durango se juegan su ratificación como los últimos bastiones tricolores en el país que ganaron en los últimos dos años.

MILENIO realizó una revisión sobre esto y el comportamiento de sus principales ciudades en cuanto a los últimos procesos electorales.

​Alianzas; la clave del proceso electoral en Durango

En el caso de Durango durante el proceso de 2022, cuando se renovó tanto la gubernatura como las 39 alcaldías, el tricolor arrasó con una diferencia de 15 puntos. Sin embargo, en esta ocasión la alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) fue clave para esto.

La jornada electoral del 5 de junio de ese año dejó como resultado cerca de 620 mil votos, es decir, poco más del 50 por ciento del padrón electoral. Esteban Villegas, hoy gobernador, ganó con un 53.74 por ciento de los sufragios contra el 38.85 por ciento que obtuvo su más cercana competidora, la morenista Marina Vitela.

"No es algo mío, sino de mucha gente y en Durango sí jaló la alianza, no fue solo en el papel porque una cosa es que la firmes en el escritorio y otra cosa es que gente de base los acepte”, reconoció en entrevista para MILENIO tras reconocer que no esperaba la victoria con este margen.

Refirió que el modelo de alianzas y trabajo territorial que desarrollaron en el estado podría ser un modelo a seguir para derrotar a Morena en 2024.

Con él coincidieron los dirigentes nacionales del tricolor y de la Revolución Democrática, Alejandro Moreno Cardénas y Jesús Zambrano, quienes acudieron a Durango para celebrar la victoria junto con Villegas y destacaron que se logró vencer la aspiración morenista de llevarse las seis gubernaturas en disputa ese año.

“Aquel seis de seis que cantaban los tontos de Morena se quedó allí, como una tontería. Nosotros aquí estamos, gustosos y dando la cara. Y como dijo nuestra gobernadora chihuahuense: ¡Hay tiro para el 24! Les vamos a ganar”, exclamó el líder perredista.

La otra entidad que la oposición conquistó ese año fue Aguascalientes, aunque quedó en manos de Acción Nacional que postuló candidata titular.

Aunado a la primera gubernatura de coalición que se logró en Durango, la oposición conquistó 19 de los 39 municipios en disputa, destacando Gómez Palacio y Durango.

El primero lo recuperaron luego de tres años que lo gobernó Morena. Algo por lo que no se podría entender este resultado en Durango es la división de Morena, pues en el proceso interno para encabezar la candidatura hubo una disputa que llegó incluso a tribunales.

El senador José Ramón Enríquez había ganado la encuesta interna del partido guinda para representar al partido en este proceso, pero derivado de la aplicación de la equidad de género se otorgó la representación a Marina Vitela Rodríguez. La inconformidad no se hizo esperar y las dispuestas al interior del partido tampoco.

Coahuila siguió siendo tricolor

El proceso electoral 2023 representa uno de los termómetros favoritos para conocer el ánimo ciudadano rumbo a la renovación presidencial.

Y así fue, pues de las dos gubernaturas en disputa, el tricolor perdió uno de sus bastiones más importantes en Estado de México, pero retuvo el estado de Coahuila y a fin de este sexenio estatal se convertirá en la entidad con 100 años de gobiernos tricolores.

El priista Manolo Jiménez Salinas ganó la gubernatura de Coahuila con más de 30 puntos de ventaja en la jornada electoral del 5 de junio de 2023. Así también hubo carro completo de la alianza por los 16 distritos locales en disputa y por lo que ahora el tricolor y aliados tienen mayoría calificada en el Congreso de Coahuila.

Esa noche desde Saltillo, los dirigentes de los tres partidos de oposición nacional, PAN, PRI y PRD, mandaron un mensaje en el que destacaron que los resultados de Coahuila representan una señal para arrebatar a Morena la Presidencia de la República.

"A partir de hoy comienza la carrera para ir con todo para ganar el 2024, la Presidencia de la República", dijo Marko Cortés, dirigente blanquiazul.

Por su lado, Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional tricolor, reconoció que estos resultados también fueron fruto de los gobiernos en la entidad y en esta ocasión de Miguel Ángel Riquelme Solís, quien ahora busca el Senado de la República.

"En equipo es como hicimos una gran campaña basada en la unidad primero hacia el interior del PRI, pero también de nuestros amigos del PAN y el PRD. Fuimos más allá de una alianza político-partidista".

En esta entidad otro factor que jugó a favor del PRI y sus aliados fue la división interna en Morena.

En esta entidad, a diferencia del Estado de México, el partido guinda fue solitario en la candidatura a la gubernatura ante las disputas internas por la designación de candidato.

El empresario Armando Guadiana fue el ganador de las encuestas, pero nunca fue reconocido por Ricardo Mejía Berdeja, quien se postuló como candidato a gobernador bajo las siglas del Partido del Trabajo.

Guadiana Tijerina al final obtuvo poco más del 20 por ciento de los sufragios de la gubernatura y Mejía Berdeja 14 por ciento, esto pese a que al final la dirigencia del PT cedió a la exigencia de la de Morena para declinar a favor del empresario minero.

¿Qué panorama tiene el tricolor y la oposición de cara a junio?

Pese a cosechar la victoria en dos estados norteños con amplio margen y retener sus gubernaturas, el PRI y sus aliados como el PAN y PRD enfrentan algunas problemáticas rumbo a la elección de junio próximo.

En el caso de Coahuila, la alianza en lo local se fracturó ante las acusaciones lanzadas por la dirigencia nacional blanquiazul encabezada por Marko Cortés. En enero pasado acusó a Manolo Jiménez Salinas de no cumplir con los acuerdos del gobierno de coalición, entre los que estaba permitir al PAN designar al candidato de la alianza opositora para la alcaldía de Torreón.

Derivado de esto, el PAN no va en lo local con el PRI y el PRD por lo que tendrá que postular 38 candidatos y candidatas, uno por cada una de las alcaldías en disputa en esta entidad.

Sin embargo, la alianza sí considera que vayan juntos en los escaños al Senado de la República y al Congreso de la Unión. En estos casos buscan un puesto figuras emblemáticas del PRI y el PAN como Miguel Ángel Riquelme Solís y Guillermo Anaya Llamas.

En el caso de Durango, el gobernador Esteban Villegas ha sido criticado por diversos grupos de la sociedad como un personaje lejano a ser oposición al gobierno federal y la administración de Andrés Manuel López Obrador.

Entre algunos sectores que lo señalaron están asociaciones que en su momento se pronunciaron en contra de la distribución de los libros de texto, pues Durango los distribuyó sin mayor problema, a diferencia de otras entidades como Chihuahua y Coahuila que desde alcances jurídicos se opusieron a entregarlos e incluso generaron materiales propios.

dahh

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.