Oposición reclama que congreso dejó fuera más de 20 reformas electorales en Guanajuato

META 24

Entre las omisiones más graves, está la de dejar sin aprobar las reformas correspondientes a una diputación migrante.

Congreso de Guanajuato | Cortesía
Wendoline Adame
Guanajuato /

Este 7 de septiembre arranca a nivel federal el proceso electoral, sin embargo, diputados de oposición en el estado de Guanajuato reclamaron durante la sesión de la diputación permanente que en el congreso local el PRI y el PAN dejaron sin aprobar más de 20 reformas electorales, que no podrán ser aplicables para el proceso electoral de la entidad que arranca en noviembre.

Entre las omisiones más graves, está la de dejar sin aprobar las reformas correspondientes a una diputación migrante, la cual emana de una acción afirmativa emitida por la autoridad electoral local, por lo cual será el Instituto Electoral del Estado quien deba tomar las riendas y enmendar la plana a los diputados, para emitir los lineamientos de candidaturas para diputados migrantes.

"Qué pena que nuestro legado en este congreso, se convierte en ser la única legislatura en muchos años, que no logró los consensos ni mostró interés en una reforma electoral de trascendencia, terrible estar sujetos al capricho de una mayoría que hoy está concentrada en un proceso electoral. Ya veremos aquí en la nueva presidencia del congreso, llorando y pataleando porque la autoridad estatal electoral el papel que inconscientemente decidimos abandonar”, externó el diputado del Partido Verde, Gerardo Fernández.

Ello se deriva de que en el mes de mayo, el PRI y el PAN presentaron y aprobaron una mega reforma electoral que modificaba más de 70 artículos de la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales del estado de Guanajuato y aplazaba el proceso electoral de septiembre hasta noviembre. La promesa fue que, al aplazar el inicio del proceso se tendría más tiempo para aprobar todas las reformas electorales pendientes en el plazo de ley, que es 90 días antes.

"Hicieron lo que tanto criticaron, no bastando con ello todavía en la sesión de la Comisión de asuntos electorales del 18 de mayo se comprometieron a que una vez que se aprobara el cambio de fecha del inicio del proceso electoral se iban a analizar el resto de iniciativas pendientes, sin embargo mintieron porque hoy es 7 de septiembre y ya estamos a menos de 90 días que es el plazo marcado en la Constitución para empatar reformas en nuestra ley electoral, lo que significa que se ha acabado el tiempo", agregó la diputada del PRI Yulma Rocha.

La reforma fue impuganda debido a que se analizó y aprobó en tan solo una semana, Morena presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, misma que se encuentra en análisis.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.