El gabinete del gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina sufrirá una segunda ola de renuncias una vez que otros cuatro secretarios advirtieron la presentación de su renuncia para irse a participar a las campañas electorales, ya sea como candidatos o como coordinadores.
La 'transformación' en el círculo de funcionarios fue confirmada por el propio mandatario durante una entrevista al concluir la inauguración de los Tribunales Laborales y el edificio de la Secretaría de Administración del Poder Judicial del Estado.
- Te recomendamos ¿Cómo saber si estoy en la lista nominal del INE para votar en Puebla? Aquí te decimos Elecciones
Céspedes ventiló que ya aceptó la renuncia de Beatríz Manrique Guevara, quien durante cinco años se hizo cargo de la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (Smadsot), y que fue incluida como candidata plurinominal suplente de Morena al Senado de la República, en el lugar 14, en fórmula con Edith Hernández.
Sin embargo, también ventiló las salidas de otros funcionarios titulares como María Isabel Merlo Talavera, de la Secretaría de Educación (SEP); Ana Laura Altamirano Pérez, de la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR); y de Gabriel Biestro Medinilla, de la Secretaría del Trabajo (ST), que ya confirmó que será coordinador de campaña del candidato de Morena por la alcaldía de Puebla, José Chedraui Budib.
"Estaremos analizando en el fin de semana para poder estar generando algunos encargados de despacho, algunos nombramientos ya en firme", anunció el gobernador al tiempo de anticipar que aceptará las renuncias de todos los funcionarios con deseos de participar en el próximo proceso electoral.
Recordar que esta es la segunda desbandada que enfrentará el gabinete estatal, pues la primera ocurrió cuando Olivia Salomón Vibaldo, Julio Huerta Gómez y Lizeth Sánchez García renunciaron a las secretarías de Economía, Gobernación y Bienestar, respectivamente, para contender por la candidatura de Morena a la gubernatura, aunque ninguno ganó.
Adiós al gabinete barbosista
Las renuncias a los cargos que harán Beatriz Manrique Guevara y Ana Laura Altamirano Pérez representarán el fin de los pocos indicios barbosistas que todavían quedaban en la administración estatal en la era del gobernador Sergio Céspedes.
Ambos perfiles asumieron sus puestos desde el primer día de la gubernatura de Miguel Barbosa Huerta, el 1 de agosto de 2019, y fueron las únicas que se mantuvieron vigentes durante cinco años entre las y los 17 secretarios que dieron inicio a la gestión en curso.
CHM