Rubén Moreira Valdez, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, dijo que es necesario tener un pacto entre todos los partidos políticos, donde se pronuncien contra el crimen organizado, "que es el mayor enemigo de la democracia, porque no podemos soslayar que la mayor preocupación de la gente es la seguridad".
Al participar en la Mesa “El Papel de las Autoridades Electorales Frente a la Intervención del Crimen Organizado en los Procesos Electorales”, aseveró es necesaria la participación de los partidos políticos en un conversatorio donde nadie se sienta incómodo al hablar de la presencia del narcotráfico, pero, subrayó, sobre todo hacerlos responsables de la seguridad y de la postulación de los candidatos.
“Tenemos que hacer que los partidos tomen una posición pública en contra de la delincuencia y eso incluye hasta darle seguimiento a propuestas engañosas que hacen apología del delito, porque dejan en desventaja a los otros”, enfatizó.
Expuso que los antecedentes de la participación del narcotráfico en las últimas elecciones obligan a establecer un protocolo con un apartado para los candidatos, contar con un mapa de riesgo, así como un observatorio y comisionado electoral que trabajen de manera coordinada con el Instituto Electoral Nacional (INE) y den seguimiento a lo que sucede en el proceso.
En materia de seguridad, Moreira Valdez puntualizó que la convocatoria no solamente debe ser para quienes ya actúan, como la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, el Ejército y la Guardia Nacional, sino también involucrar a los gobernadores, que juegan un papel importante en lo que pasa en los estados.
En la sede del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la Tercera Reunión de Colaboración Institucional con las Salas Regionales, el ex gobernador de Coahuila matizó que estas acciones se tienen que ejecutar porque actualmente hay un número increíble de homicidios, estados y ciudades con tasas altas de homicidios por cada 100 mil personas.
En ese sentido, consideró que el INE y el Tribunal Electoral son los actores fundamentales de la democracia, junto con los partidos, pero no son simples operadores, porque han cambiado el acontecer de las elecciones.
Ahora, dijo, tienen que pensar en convenios con las autoridades de seguridad pública y las fuerzas políticas para blindar los procesos electorales.
Porque advirtió, en su experiencia, que el crimen primero trata de ganar algo ilícitamente, por venta, por el tráfico; después empieza a meterse a la economía y termina queriendo ser Estado, ofreciendo justicia y obras, como está pasando ahora en muchos municipios de Michoacán.
ROA