La publicidad anticipada de los ex aspirantes a la gubernatura de Puebla del partido de Morena, fue retirada de espectaculares ubicados en distintos puntos de la ciudad, específicamente de la Vía Atlixcayotl, Periférico Ecológico, Avenida Las Torres y en la federal a Atlixco.
Mediante un recorrido que realizó MULTIMEDIOS Puebla, en estos puntos se pudo observar que la publicidad fue retirada, por lo que las lonas se encuentran rezagadas y por consiguiente, son ilegibles, en otros casos fue sustituida por otro tipo de anuncios.
- Te recomendamos Guerra sucia contra Armenta no es de fuego amigo: Céspedes Elecciones
La Vía Atlixcayotl y La Paz, eran las zonas en las que más se concentraba publicidad de las en ese entonces corcholatas como los morenistas Nacho Mier, Julio Huerta, Alejandro Armenta y Olivia Salomón, sin embargo, la mayoría de estas estructuras se encuentra en blanco u ofreciendo este espacio a los interesados. Sobre esta misma vía, en la incorporación a la 11 Sur y Valsequillo, también fueron liberadas estas estructuras.
Sobre la federal al municipio de Atlixco, ya no existe este tipo de publicidad, sin embargo, todavía se observan lonas y anuncios en algunas viviendas e inmuebles que son propiedad privada.
El Periférico Ecológico, estaba tapizado de estos anuncios gigantes con los rostros de los aspirantes o con promoción de sus libros con frases afines a la Cuarta Transformación, y de igual forma, se encuentran en blanco o con otro tipo de publicidad que fue sustituida de último momento y que en algunos tramos estaban retirando.
La avenida Las Torres, es una de las que más registra circulación vehicular y peatonal, por lo que concentraba una gran cantidad de propaganda anticipada, que de igual forma, fue retirada en las primeras horas de este lunes.
Cabe recodar que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE), emitió un acuerdo para regular los procesos políticos, que establece en su artículo 12, que a partir del 13 de noviembre, no podrá colocarse publicidad en equipamientos urbanos, obstaculizar la visibilidad de los señalamientos para los conductores, por lo que ordenó el retiro de la propaganda electoral.
Esto durante el "tiempo muerto" del proceso, que será hasta que acuerden nuevas disposiciones para los participantes. Lo permitido en este periodo es la promoción policía en propiedad privada, siempre y cuando los propietarios otorguen este permiso.
De igual forma, queda prohibida la pinta de bardas en tramos carreteros y ferroviarios, así como en equipamientos urbanos, edificios públicos o monumentos. Los políticos que incumplieran lo publicado, serían sancionados por el IEE de acuerdo con lo establecido por el Código Local.
AAC