La criminalidad busca interferir en las elecciones y en los resultados, por lo que el gran riesgo es que esto sea amedrentando o coaccionando a la ciudadanía, consideró el ex consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, durante su visita a Saltillo, Coahuila para presentar una conferencia del tema electoral a representantes de cámaras empresariales.
"El verdadero problema que veo yo es que se pretenda interferir, sea amedrentando o coaccionando a la ciudadanía, de manera literal, presionando a los propios partidos políticos y a los candidatos", lo que dijo, provocaría que ya no participen.
- Te recomendamos Obispos de México piden que el proceso electoral se realice en “paz y transparencia” Elecciones
¿Cuál es el riesgo en elecciones según Lorenzo Córdova?
Expresó que el riesgo es que la criminalidad busca interferir en las elecciones y en los resultados, no tanto en el financiamiento, ya que resaltó que el INE tiene suficientes mecanismos para controlar este aspecto y además, el dinero no determina una elección.
"El mejor ejemplo es López Obrador; de los cuatro candidatos presidenciales, quitando al Bronco en 2018, el que menos gastó fue López Obrador y ganó de calle, legítimamente", declaró.
Comentó que si bien, hasta ahora la intervención del crimen organizado, aunque es un problema real, no es algo que detone las elecciones. "El gran desafío es cómo hacemos para que ese fenómeno que nos agravia a todas y todos, que está presente, no interfiera en la voluntad ciudadana", externó.
Desde el INE pidió hacer un diagnóstico
Recordó que desde el INE se insistió mucho ante las instancias de seguridad en que había que hacerse un diagnóstico para ver qué estaba cambiando, "porque tradicionalmente las elecciones son tan visibles, que el crimen no se metía, salvo casos aislados; más vale entrar en la lógica de plato plomo con los gobernantes electos que meterse en la eleccion (pero) algo está cambiando", aunque consideró que se desconoce cuánto y cómo. Subrayó que ese diagnóstico no se hizo o no se compartió con el INE.
"Mi impresión es que no se hizo y en ese sentido vamos a ciegas con un fenómeno que puede resultar costosísimo y que como sociedad tenemos que contribuir a superar los intentos de amedrentamiento: hay que salir a votar, a apropiarnos de las elecciones", expuso.
GERR