Rifan espacios para acudir a elecciones en penales del Edomex

Meta 23

Debido a la alta demanda, también acudirá personal de derechos humanos.

Elecciones. | Archivo
Claudia Hidalgo
Toluca /

La Junta local del INE sorteó los lugares para observar las elecciones al interior de 12 de las 20 cárceles estatales, por exceso de demanda y las restricciones de seguridad que existen para ingresar y constatar que por primera vez quienes están en prisión preventiva podrán ejercer su derecho a votar en la renovación de la gubernatura mexiquense.

El vocal ejecutivo de la Junta local del INE, Joaquín Rubio Sánchez, dio a conocer todo está listo para que a partir del siguiente lunes 15 y hasta el viernes 19 acudan a los 20 centros preventivos de la entidad a recibir el voto de los 4 mil 975 internos que podrán sufragar y ser los primeros en definir quién debe gobernar la entidad del 2023 al 2029.

Dio a conocer que deben cumplir diversas medidas de seguridad para que puedan estar en el interior. Entre ellas, está el no ingresar con objetos extraños y no causar aglomeraciones en las 73 mesas que se instalarán para que las personas privadas de su libertad, pero sin sentencia puedan cruzar la boleta electoral.

Entre una y 10 mesas por centro

Los centros más grandes tendrán 10 mesas cada uno. Estos son los casos de Ecatepec, Neza Bordo, Santiaguito y Tlalnepantla. Esto con el fin de poder terminar en un día las votaciones.

Luego están los de Chalco y Cuautitlán con seis en cada caso, Texcoco con cinco; dos en Otumba y Tenango del Valle y una en los de El Oro, Ixtlahuaca, Jilotepec, Lerma, Neza Norte, Neza Sur, Sultepec, Tenancingo Sur, Valle de Bravo y en el Centro de Internamiento Quinta del Bosque colocarán una en cada casilla en cada caso.

En cada penal habrá 146 funcionarios de casilla del INE, un representante de partidos políticos por casilla, personal de derechos humanos del Estado de México y la CNDH por cada centro, así como personal de seguridad dentro y fuera de las inmediaciones para garantizar la seguridad.

Ingresarán observadores a los penales

Además, en cada casilla habrá al menos un observador electoral, pues desde el inicio les preguntaron quién quería acudir a las votaciones en los penales y obtuvieron una demanda superior a la requerida en al menos 12 de los 20 centros preventivos, donde tuvieron que rifar los lugares, de manera pública, en la sesión de la Junta local del INE.

A quienes fueron seleccionados se les mandará el protocolo para saber cómo vestir y qué objetos no portar. Todos deberán reunirse a la misma hora en la dirección y después instalar las casillas y recoger los votos en las urnas, las cuales se resguardarán en la bóveda del INE, para ser contador el 4 de junio, a partir de las 18:00 horas.

Aunque inicialmente se pensó en llevar a cabo una prueba piloto en algunos de los centros, al final se extendió a todos los reclusorios estatales. Sólo no fue posible ingresar al penal de alta seguridad, ubicado en Almoloya, donde hay pocos mexiquenses sin sentencia.

¿Dónde hubo exceso de demanda?

Dónde más demanda de la necesaria se rifaron los lugares. Esto ocurrió en Chalco, donde había 11 interesados para seis mesas; siete en Lerma para una, 17 para 10 mesas en Neza Bordo, seis para una en Neza Norte, tres para una en la Quinta del Bosque, 14 para las 10 de Santiaguito, 12 para las cinco de Texcoco, 27 para las 10 de Tlalnepantla; tres para una en Valle de Bravo y cuatro para dos en Zumpango.


FR 

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.