La Sala Especializada del Tribunal Electoral confirmó que Movimiento Ciudadano sí calumnió al senador priista, Manuel Añorve, al vincularlo con el crimen organizado en los promocionales oficiales de su ex candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, por lo que le impuso dos multas que suman 32 mil 571 pesos.
Durante la campaña, el senador y entonces candidato para reelegirse en ese cargo, denunció ante el Instituto Nacional Electoral calumnia en estos promocionales por la frase en la que Álvarez Máynez dice que “el PRI de (Enrique) Peña Nieto y (Manuel) Añorve saqueaban Guerrero y lo entregaban al crimen organizado”.
- Te recomendamos Buscamos pocos cambios al T-MEC porque funcionó bien: Ebrard Política
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE incluso reprobó que los partidos siguieran recurriendo a este tipo de estrategias en las que a pesar del clima de violencia que enfrentaba el país y el proceso electoral, usaran acusaciones relacionadas con el crimen organizado sin sustento.
Ordenaron al partido modificar los promocionales y la respuesta de Jorge Álvarez Máynez fue replicarlo en sus redes sociales silenciando esta frase y poniendo en su lugar la aclaración “censurado por la vieja política”.
En una primera determinación, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación descartó calumnia, pero la Sala Superior lo rectificó y le ordenó volver a revisarlo e individualizar la multa por imputar delitos o hechos falsos.
Este lunes, la Sala Especializada acató el falló y determinó no multar a Álvarez Máynez a pesar de haber sido él quien difundió la segunda versión del promocional, pero aplicarle dos multas a Movimiento Ciudadano.
“Existencia de calumnia respecto de un video, con la frase ‘el PRI de Peña Nieto y Añorve saqueaban Guerrero y lo entregaban al crimen organizado’, cuestión que fue analizada por la Sala Superior, por lo que se actualiza la calumnia.
“Mientras que se declara la inexistencia de infracciones por demás publicaciones (el video editado) de Movimiento Ciudadano y Jorge Máynez, pues las frases del video fueron censuradas, por lo que no se aprecia la imputación de un hecho o delito falso”.
También descartaron incumplimiento de medidas cautelares del INE porque éstas se aplicaron al promocional original en televisión y no se vinculó con redes sociales y su nueva versión editada.
En una segunda sentencia, concluyeron que la frase en la que el ex candidato presidencial de Movimiento Ciudadano vinculó a un senador y candidato, y a su partido con el crimen organizado no está amparada en los límites de una contienda electoral.
“Dicha frase rebasa los límites de libertad de expresión al atribuir al partido y a Manuel Añorve Baños quien fue postulado para la elección consecutiva al cargo de senador, la comisión de conductas ilícitas, derivado de su supuesta participación y vinculación con el crimen organizado, lo que se traduce en el tipo penal identificado como delincuencia organizada.
“La difusión del promocional pudo incidir de forma negativa en su imagen y participación en el proceso electoral federal, aunado a que Movimiento Ciudadano no probó la existencia de una resolución que haya determinado su responsabilidad en la conducta ilícita que se les atribuyó”.
Por lo que la falta se declaró grave ordinaria y por reincidencia, se le impuso al partido dos multas por 16 mil 285 pesos con 50 centavos, dejando sin consecuencias económicas a Álvarez Máynez a pesar de haber sido quien tuiteó.
- Te recomendamos Pensión para mujeres de 60 a 64 años iniciará con poblaciones indígenas: Sheinbaum Política
IOGE