Por unanimidad, la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acordó dar un plazo de 24 horas al Tribunal Electoral Estatal (TEE) para pronunciarse sobre el juicio promovido por Morena, respecto a la validez o no de la coalición Fuerza y Corazón por México, constituida por PRI, PAN y PRD.
Por lo que la Sala Regional ordenó al Tribunal local atender y resolver si la coalición está debidamente constituida o falta algo por cumplir.
- Te recomendamos Ante contaminación, recomiendan uso de cubrebocas a población de alto riesgo en NL Comunidad
Morena impugnó el resolutivo del TEE, al considerar que la coalición no había sido aprobada por la Comisión Nacional Permanente del PAN, por lo que dicho Tribunal local deberá atenderlos y resolver la inconformidad del partido.
Sin embargo, fuentes legislativas informaron que minutos antes de que iniciara la sesión de la Sala Regional fue entregado el documento por el PAN para su estudio y dictamen, con el fin de no afectar la coalición Fuerza y Corazón por México.
Claudia Valle, magistrada presidenta de la Sala Regional, avaló darle 24 horas al TEE para que emita una nueva resolución y dé cumplimiento a lo tramitado por Morena.
“Coincido con revocar la decisión del tribunal estatal local de Nuevo León que se impugna y que habían declarado ineficaces e inoperantes el planteamiento (electoral).
“Desde mi respectiva jurídica tiene razón Morena, cuando la impugnación que presenta ante esta Sala indica que se vio el principio de legalidad con la determinación que adoptó el tribunal estatal, y efectivamente este órgano jurisdiccional estaba llamado a responder frontalmente en el juicio de inconformidad que se le hicieron valer, lo cual omitió faltando al principio de exhaustividad y de congruencia”, argumentó la funcionaria electoral.
Ernesto Camacho, magistrado ponente del asunto, consideró que la aprobación de la coalición fue condicionada porque en el caso del PAN existe el criterio sustentado en diversos precedentes por la Sala Superior del TEPJF, en el sentido de que la presidencia del PAN tiene la posibilidad de aprobar de manera provisional una alianza.
“(Esto) sin la necesidad de reunir a todo un consejo para que pueda dar el visto bueno, y expresamente se dicen los precedentes que esto no es nuevo, que el presidente del PAN tiene la posibilidad de autorizar la celebración de convenios, el tema o lo que llama la atención o lo que es la cuestión de resolver que tiene que ver con cuál es la naturaleza de esa coalición y la respuesta también están las propias precedentes.
“No es nuevo y lo que dicen los precedentes es que la aprobación que hace el presidente es meramente provisional, tienen naturaleza providencia y el significado de esto lo que podemos encontrar es eso que es cautelar y que es temporal y en lo que se resuelve el órgano que tiene la facultad definitiva que es el Consejo interno del PAN y no se está poniendo en duda la protesta del presidente para aprobar o emitir ese tipo de medidas”, señaló Camacho.
Aseguran que coalición sigue fuerte
El PRI, PAN y PRD dijeron que la coalición Fuerza y Corazón X Nuevo León sigue viva y fuerte.
Recordaron que su momento, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPC), aprobó la existencia de la coalición, requiriendo al PAN para que a más tardar en enero informe la aprobación definitiva de su Comisión Permanente Nacional, de la aceptación del convenio de coalición que de manera provisional había realizado la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional.
“Lo que en su momento impugnó MORENA ante el TEENL. Este, consideró que la coalición estaba aprobada de manera definitiva y no provisional, por lo que desestimó los argumentos de MORENA.
“Inconforme, MORENA acudió a la Sala Monterrey a combatir que sus argumentos fueron desestimados en el TEENL, y pidió se atendieran”, agregaron.
La coalición, señalaron, ha sido correctamente aprobada y ratificada por los órganos competentes del PAN, y se ha informado a las autoridades electorales para que se tenga por cumplido lo que solicitó el IEEPCNL.
“Al momento de resolver el TEENL deberá considerar elementos nuevos, como lo son las ratificaciones de la coalición y cumplimiento ante el IEEPC, como lo plantea la Sala Monterrey”,