La Sala Especializada del Tribunal Electoral descartó actos anticipados de precampaña de Marcelo Ebrard por dos TikToks en los que habla de sus aspiraciones personales porque es parte de su libertad de expresión; y de Claudia Sheinbaum por una asamblea informativa de sus simpatizantes a la que ella no asistió y sólo fueron 150 personas.
En el caso del secretario de Relaciones Exteriores, los magistrados consideraron que, al menos en el análisis de dos videos denunciados, no existe una estrategia de Marcelo Ebrard para posicionar sus aspiraciones presidenciales desde TikTok, aprovechándose de su cargo como canciller o usando recursos públicos.
Un ciudadano denunció dos videos de TikTok del 20 y 21 de agosto del año pasado en la cuenta del canciller, por considerar que al hablar expresamente de sus aspiraciones presidenciales, se trataban de actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos y violación a los principios de imparcialidad, equidad y neutralidad en la contienda del 2024.
Después de 10 meses de las publicaciones, la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación finalmente resolvió que no se advierte que Ebrard haga un llamado expreso al voto ni presenta una plataforma electoral ni solicita el apoyo de la ciudadanía para sus aspiraciones.
“Se trata de la manifestación de su intención de participar por el cargo de presidencia de la República, lo que está amparado en su libertad de expresión y abona al debate político público”.
Además, concluyeron que con estos nos videos, no hay pruebas suficientes para acreditar una estrategia para promover anticipada, reiterada y sistemáticamente su eventual candidatura.
“No se comprueba que tenga una estrategia para posicionar de manera anticipada y reiterada sus aspiraciones; no se comprueba que se haya aprovechado de su cargo como funcionario público, de las atribuciones que tiene encomendadas, de los recursos a su cargo o que haya difundido propaganda gubernamental de parte de la Secretaría de relaciones Exteriores de cualquier otra función del Estado para promover sus aspiraciones”.
En el caso de la jefa de Gobierno, el PAN la denunció junto con otros consejeros nacionales de Morena por una asamblea informativa que se realizó en febrero pasado en Colón, Querétaro, que se consideró que no es un ilícito porque Claudia Sheinbaum ni siquiera acudió y sólo asistieron 150 personas.
“Inexistencia de actos anticipados de precampaña y campaña, pues no se actualizó el elemento personal en el caso de Claudia Sheinbaum; ni temporal o subjetivo porque se realizó a siete meses del procesos electoral; y aunque Gabriela Jiménez emitió solicitudes de apoyo, no se acreditó el elemento de trascendencia, pues sólo asistieron 150 personas, es decir, el 1.8 por ciento de la población de Colón, Querétaro”.
Sin embargo, aprobaron multar con 20 mil 748 pesos a Gabriela Jiménez porque publicó imágenes de esta reunión en sus redes sociales, que incluyen imágenes de niños y adolescentes sin que tuviera el permiso de sus padres o tutores, lo que es una violación a la ley de propaganda electoral.
Y más de 52 mil pesos a Morena por la falta de cuidado, pues aunque el evento no fue organizado por ellos, Gabriela Jiménez es consejera del partido.