La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó al gobernador de Nuevo León, Samuel García eliminar de inmediato el video que publicó el pasado 9 de enero, en el que ‘destapa’ a Jorge Álvarez Máynez como precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano,
La intervención del gobernador de Nuevo León implica vulneración a los principios constitucionales que debe acatar como funcionario público y genera inequidad en la contienda, por lo que le pidieron apegarse a la ley.
- Te recomendamos PRD denuncia a Samuel García por proselitismo ilícito a favor de Álvarez Máynez Elecciones
Un ciudadano denunció al gobernador de Nuevo León por este video en el que aparece junto a su esposa, la influencer Mariana Rodríguez, entre cervezas y comida, anunciando que Álvarez Máynez será el nuevo precandidato presidencial.
Y aunque ayer el PRD presentó nuevas quejas en contra del gobernador, estas no pudieron ser incluidas en el análisis de la sesión de hoy que ya estaba programada.
El ciudadano reclamó que Samuel García interviene en el proceso desde su función como gobernador de Nuevo León, beneficiando al precandidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez y al partido.
Por unanimidad, las y el consejero de la comisión declararon procedente dictarle medidas cautelares al gobernador por su intervención indebido en el proceso electoral federal.
“Se declara procedente el dictado de la medida cautelar solicitada, toda vez que de un análisis preliminar las manifestaciones expresadas por el gobernador denunciado podrían vulnerar los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, toda vez que abiertamente refiere su apoyo al precandidato a la Presidencia de la República por Movimiento Ciudadano.
“Por lo que se propone ordenar que se elimine el video objeto del anuncio así como de la plataforma ‘X’ y de cualquier otra en la que se haya difundido”.
Declararon improcedente una tutela preventiva para ordenar a Samuel García que no vuelva a repetir este tipo de acciones, pues se trata de un hecho futuro de realización incierta, pues no hay evidencia para imponer una censura previa al gobernador.
Sin embargo, si lanzaron un recordatorio exigiéndole que no violente la Constitución y se apegue a sus responsabilidades legales como funcionario sin afectar la contienda electoral.
“Se hace un recordatorio al gobernador de Nuevo León a fin de que en todo tiempo, ajuste sus actos y conductas a los límites y parámetros constitucionales, recalcando su obligación de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar el principio de equidad en la contienda electoral”.
LP