Para el senador de Morena, Ricardo Monreal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “tomó partido” y se metió en el proceso electoral, con la determinación que tomó en el caso de Nuevo León y la designación de su gobernador interino.
Entrevistado luego del evento Diálogos por la Transformación, el también coordinador de Enlace Territorial de la precampaña de Claudia Sheinbaum, indicó que “veo la desviación de la Corte, veo que la Corte ya decidió ser parte del proceso político – electoral. No quiero generalizar de todos los ministros y ministras porque sé que hay ministros y ministras prudentes que les preocupa el camino y la vía que está tomando la Corte, pero la Corte ya tomó partido y la Corte ya decidió intervenir en el proceso electoral que no le corresponde y eso es un precedente muy grave, muy delicado para la impartición de justicia”.
Aclaró que el Senado interviene en asuntos políticos cuando “no hay asuntos jurisdiccionales pendientes”, sin embargo, estarán pendientes de lo que ocurra en la entidad.
“Nuevo León no es una isla, Nuevo León es parte del pacto federal y nosotros, los senadores, somos los representantes del pacto federal y lo que sucede, en cualquier entidad federativa, debe de preocuparnos y debemos nosotros buscar soluciones para las entidades que están en conflicto en beneficio de su población”, agregó.
LP