El próximo secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, advirtió que mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el país.
Entrevistado al salir del Museo Interactivo de Economía (MIDE)— donde fue presentado como el próximo titular de dicha dependencia por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum—, Berdegué Sacristán agradeció la confianza y señaló que buscará cumplir con las expectativas.
- Te recomendamos Positivos, primeros nombramientos en gabinete de Sheinbaum: Mercado y Ballesteros Política
“La doctora (Claudia Sheinbaum) estima que México mantendrá la política de no permitir el cultivo de maíz transgénico en el territorio nacional, y que no queremos la importación de maíz transgénico para el consumo humano.
“Nosotros respaldamos la decisión adoptada por el señor presidente Andrés Manuel López Obrador de postergar la entrada en vigor del decreto, hasta en tanto no exista una alternativa real de la escala necesaria para reemplazar el glifosato. El día que dicha alternativa pueda existir, en ese momento podría entrar en vigor el decreto, mientras tanto respaldamos totalmente la decisión del Presidente”, expuso.
Julio Berdegué señaló que México deberá hacer un gran esfuerzo para contrarrestar el cambio climático, el cual actualmente —dijo— golpea con la sequía.
“Mañana va a ser las inundaciones, las olas de calor, esto implica una transformación muy profunda de la agricultura, de la ganadería, de la pesca y la acuicultura. Claro que es una amenaza y ahí tenemos que hacer un enorme esfuerzo, tenemos que hacer una transición ambiental y climática de toda la agricultura y de toda la pesca”, expuso.
¿Quién es Julio Berdegué Sacristán?
Julio Berdegué Sacristán es licenciado en Ciencias en Agricultura por la Universidad de Arizona. Cuenta con una maestría en Ciencias de Agronomía, es doctor en Ciencias Sociales por la Universidad de Wageningen, Holanda.
Asimismo, durante la campaña de Sheinbaum participó en el grupo de Diálogos por la Transformación, coordinó el eje de Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria y ha estado en contacto con campesinos y organizaciones, desarrollando el programa de la siguiente administración.
Cuenta con una amplia trayectoria y promoción del desarrollo agrícola en México y en América Latina, y el Caribe, y fungió hasta agosto de 2022 como subdirector general y representante regional de la FAO en las Naciones Unidas para el Caribe entre 2004 y 2011. También, fue miembro y presidente de la Junta Directiva del Centro Internacional de Mejoramiento del Maíz y Trigo.
IOGE