“Una joya”, el segundo bastón de mando que recibió Claudia Sheinbaum

El bastón simboliza los 500 años del encuentro entre dos culturas: los españoles y los tlaxcaltecas.

Claudia Sheinbaum recibe un nuevo bastón de mando | Especial
José Antonio Belmont
Ciudad de México, México /

Luego de ganar el proceso interno de Morena que la hará candidata presidencial en 2024, Claudia Sheinbaum se convirtió en la líder de la llamada Cuarta Transformación.

Para transferir este liderazgo, de manera simbólica, Andrés Manuel López Obrador le entregó a Sheinbaum Pardo un bastón de mando...pero no fue el único que recibió tras ganar las cinco encuestas que se levantaron para medir a todos los aspirantes a suceder al Presidente de la República. 

Un par de días después de esto, la jefa de Gobierno con licencia de la Ciudad de México convocó en el World Trade Center a su estructura que la apoyó durante las 10 semanas que duró el proceso partidista para agradecerle. Antes de terminar esta reunión privada, sus operadores quisieron refrendarle a Claudia Sheinbaum, también de manera simbólica y también con un bastón, el mando para lo que viene después.

“Le estamos refrendando el mando, el apoyo, claro está, sin desconocer el gran liderazgo de nuestro Presidente de la República", destaca el diputado federal por Tlaxcala, Steve Del Razo, quien le entregó este bastón, a título personal, “respetando las tradiciones y la cultura de su entidad, incluso el mando de la gobernadora Lorena Cuéllar”.

Este otro bastón realmente es una joya -cuenta el legislador de Morena-, hecho de madera de ayacahuite, una especie de pino, tallado completamente a mano. Cada piso de este bastón de mando representa cada uno de los cuatro señoríos del entonces reino de Tlaxcala: Tepeticpac, Ocotelulco, Quiahuixtlán, y Tizatlán, en cuyos talleres de esta comunidad fue hecho.

“Siguen conservando sus culturas, sus tradiciones, y hacen obras de arte con la madera", resalta Del Razo Montiel.

No se trata de cualquier bastón por la historia que representa: en la parte de enfrente tiene el escudo nacional y atrás el de Tlaxcala, pues simboliza los 500 años del encuentro entre "dos culturas", "dos mundos": los españoles y los tlaxcaltecas.

"Este bastón de mando realmente significa mucho para la cultura tlaxcalteca, es una tradición a personajes importantes y que tienen una tarea importante: una señal de respeto y otorgarle nuestra confianza", enfatiza el diputado de Morena. El costo por esta artesanía tlaxcalteca fue de "más de 9 mil pesos".
“Es un trabajo que, la verdad, no es para regatear (el precio) y la coordinadora (Claudia Sheinbaum) quedó muy sorprendida, no se lo esperaba", recuerda Steve Del Razo.

MO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.