Con un modelo mucho más ágil, aunque en medio de señalamientos y algunas propuestas nuevas que fueron desde la creación de una Comisión para Investigar a ex gobernadores y ex alcaldes, hasta la promesa de invitar al cantante de corridos tumbados Peso Pluma, se llevó a cabo el segundo debate entre candidatos a la gubernatura del estado, organizado por el Instituto Electoral de Coahuila (IEC), esta vez en el Museo del Desierto de Saltillo, con aforo de 265 asistentes.
Armando Guadiana Tijerina, por Morena; Ricardo Mejía Berdeja, por el Partido del Trabajo; Manolo Jiménez Salinas, de la alianza PAN, PRI y PRD y Lenin Pérez Rivera de la coalición UDC y PVEM, expusieron sus propuestas rumbo a la jornada del 4 de junio.
Un debate más en serio Armando Guadiana, dijo que la seguridad “pende de un hilo” y lo preocupante es que en cualquier momento pudieran empeorar las cosas. Si bien, aseguró que explicaría sus estrategias para mejorar la seguridad, solo se limitó a plantear la creación de una policía de proximidad y mencionó nuevamente la pulsera de pánico para las mujeres.
Mientras que Manolo Jiménez, luego de reprochar al candidato Ricardo Mejía, quien fuera subsecretario de Seguridad Federal, la violencia “histórica” que viven los estados como Zacatecas, Guerrero, Michoacán y Sonora, dijo que para mantener la tranquilidad en Coahuila, se reforzará el modelo de seguridad, en el que se contempla el aumento de cámaras de vigilancia, de mil 200 a 2 mil, así como la construcción de casetas de vigilancia y cuarteles del Ejército.
En tanto que Ricardo Mejía propone nombrar a un secretario de Seguridad proveniente de las fuerzas armadas, así como la de crear una nueva policía estatal de proximidad, una división de policía de género y prometió combatir el narco, la violencia de género y el robo a casa habitación, que dijo, son los delitos que se han disparado.
Mientras que Lenin Pérez Rivera expuso que hay que apostarle a la prevención, al presentar datos que indican la alza en adicciones y robo.
Nuevas propuestas
Entre las nuevas propuestas que presentaron cada uno de los cuatro candidatos resaltan por parte de Ricardo Mejía la creación del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, así como la Comisión para Investigar a ex gobernadores y ex alcaldes. Además, de la revocación de mandato a los tres años, de llegar a la gubernatura y no cumplir los compromisos.
Manolo Jiménez presentó su iniciativa de crear un Seguro Popular, así como desarrollar Estancias Infantiles y la creación de “súper becas” para líderes en cultura, deportes y a nivel universitario; además del programa Mujeres Echadas para Adelante, con el que se propone apoyar a que estudien.
Lenin Pérez va por la modernización del transporte y además, mejorar el resto de los servicios básicos a fin de terminar con la desigualdad social que existe en la entidad.
Mientras que Armando Guadiana propone reforzar el deporte y la cultura, como estrategia para enfrentar la inseguridad, con los recursos que se obtendrán del gobierno austero que se tendrá, y al considerar que el sector de los jóvenes es de mayor importancia en la próxima jornada electoral, se comprometió a traer a la entidad al cantante de corridos tumbados o corridos bélicos, Peso Pluma.
En las preguntas de rebote, Armando Guadiana dijo que su mayor logro es trabajar por la gente; Lenin Pérez respondió que la mayor deuda de Coahuila es la corrupción. Ricardo Mejía señaló que no pediría a ninguno de los otros candidatos formar parte de su gabinete; y finalmente Manolo Jiménez expresó que a los tres candidatos les pediría que declinaran a su favor y sobre la necesidad de intervenir comunicaciones respondió que sería “lo que marca la ley”.
aarp