La aspirante a coordinar los comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, aseguró que nadie sobra y quien resulte ganador en la contienda interna tendrá la misión de integrar a los demás participantes al proyecto.
De visita en Nuevo León, donde se reunió con industriales, académicos y simpatizantes, la aspirante morenista reiteró que en su caso, invitaría a todos a trabajar para la continuidad del movimiento.
“Bueno, yo creo que todos somos necesarios en la Cuarta Transformación. Aquí nadie sobra, sino que faltan muchos todavía, siempre cuando fortalezcamos nuestro proyecto; entonces una vez que se defina la encuesta, siempre hay espacio para todos porque todos somos importantes”, dijo.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, Sheinbaum agregó que se respetará el acuerdo que firmaron todos los contendientes.
“Por supuesto, apoyar a quien quede, eso es lo primero, después vendrá ya la parte constitucional y apoyar a quien vaya a quedar. Así se firmó el acuerdo entre todos, dice que quien quede en segundo o tercer lugar puede optar por estar en el gabinete o por quedar de líder, coordinador de alguna de las bancadas de senadores o diputados”, agregó.
Sobre las declaraciones del ex canciller Marcelo Ebrard sobre posibles “chicanadas” o “canalladas” para elegir al coordinador de los comités de defensa, Sheinbaum Pardo dijo que no las ve, porque es un proceso donde cada quien tiene su estrategia y cada uno de los competidores está haciendo lo que tiene que hacer.
“No las veo, la verdad, cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de hacer política. Quedamos entre todos en que no iba a ver debates entre nosotros porque eso fortalece la oposición, mejor pues seguir difundiendo lo que cada de nosotros hemos hecho, hemos visto y lo que es la Cuarta Transformación.
“Pero yo veo un proceso en donde cada quien tiene su estrategia y cada uno estamos haciendo lo que tenemos que hacer y ya lo decidirá la encuesta”, declaró.
Tuvo reuniones muy temprano con la iniciativa privada ¿Qué nos puede platicar?
“Sí, tuve una reunión muy buena con Caintra, platicamos de algunas acciones que hicimos en la ciudad, como disminución de trámites de inversión pública. (Se mostraron) muy interesados y después hablamos del país, sus problemáticas y en general una muy buena reunión”.
¿Qué inquietudes le transmitieron sobre Nuevo León?
“Ellos tienen la inquietud, como otros, en el tema de la inversión relacionada con los recursos naturales, la inversión en transmisión y distribución de energía eléctrica, pero también hablamos de temas de capacitación, de cómo hacer que la inversión no sólo llegue a un Nuevo León, sino que también se distribuya en todo el país. Muy buena reunión”.
De acuerdo a esa conversación privada y lo que también usted conoce a Nuevo León ¿Cómo ve a este estado?
“Es un estado muy industrializado, (tiene) alta capacidad de mano de obra, gente emprendedora y, hoy tiene una gran oportunidad por este tema en la localización de empresas y al mismo tiempo muchos retos”
“El agua sigue siendo un reto muy importante y también yo diría el propio crecimiento urbano, el desarrollo urbano de la Zona Metropolitana de Monterrey. Tiene evidentemente un gran futuro”.
Oposición representa el pasado
Hablando de la contienda, en particular, ya con este surgimiento, el paso adelante que dio Xóchitl Gálvez, ¿cree que la mujer va a tener más competencia en busca de lo que viene para México?
“Pues podría ser; ahora, más allá de quién vaya a ser del bloque opositor, el candidato o candidata, el tema es lo que representa, no es sólo la persona sino qué representa; y del otro lado se está desbaratando a pedacitos el PRI, más renuncias”
“Y realmente ellos tiene razón, como dice el presidente, están coordinados por un empresario Claudio González que está por encima de las dirigencias de los partidos, aunque finalmente los partidos son instituciones públicas”
“Lo que ellos quieren es regresar al pasado, no plantean un proyecto de futuro, sino un proyecto de regresar a lo que había antes y realmente el pueblo de México, lo que quiere es que continúe la transformación, por eso lo veo más como un proyecto y ya en su momento veremos quién nos toca del otro lado”.
De la Cuarta Transformación que de lo que hoy se está viviendo ¿qué es lo más importante que hay que mantener en el próximo sexenio?
- Primero: los programas sociales. Yo creo que son muy importantes desde algunos que ya son constitucionales hasta programas como “Jóvenes construyendo el futuro”, que tienen que tener su propia revisión, pero que tienen que mantenerse.
- Segundo: tiene que mantenerse en un elemento fundamental, que es “Por el bien de todos, primero los pobres”. Esa es nuestra máxima y quiere decir que el Estado dedica la mayor parte de sus recursos a disminuir las grandes desigualdades y a permitir que todo mexicano y mexicana tenga derecho a la educación, a la salud pública, a un salario digno y a una vida digna, es decir, la justicia social.
“Si lo vemos de esa manera. Esa es la esencia de la Cuarta Transformación y claro nos va a tocar vivir una época distinta a la que vive el presidente Andrés Manuel López Obrador. Además, con 2 años de pandemia que fueron muy difíciles, pero yo creo que México tiene hoy una posición un tanto internacional como nacional, (con) estabilidad financiera, que nos da un futuro muy promisorio”, añadió.
Se lleva el camino avanzado, eso es lo que le entendí.
“Sí, el señor presidente no puede hacer todo en 6 años, pero lo que ha hecho es una hazaña ”
Ahora el reto principal en este nuevo escenario, ¿cuál es?
“Yo creo que uno de los retos es fortalecer el sistema educativo. Se ha hecho mucho por la educación básica, ahora por las maestras y maestros. Creo yo que hay que entrarle a la media superior y a la superior, abrir muchas más posibilidades y fortalecerlo”
“El sistema de salud nos va a tocar consolidarlo, porque está el IMSS Bienestar, pero sigue estando sigue estando el ISSSTE. Consolidar el sistema de salud y al mismo tiempo, desde mi punto de vista, hay que acelerar la transición energética hacia fuentes renovables de energía; seguir desarrollando el ferrocarril que creo que es una de las grandes áreas que generó el presidente y en mi caso, obviamente fortalecer los derechos de las mujeres ”, refirió.
Sobre la contienda interna. Estas declaraciones de Marcelo Ebrard que habla de probables “chicanadas”, ¿Qué opinión le merece?
“No las veo, la verdad. Cada uno de nosotros tenemos nuestra forma de hacer política; quedamos entre todos de que no iba a haber debates entre nosotros porque fortalecerían a la oposición, entonces mejor seguir difundiendo lo que cada uno de nosotros hemos hecho, lo que hemos visto en lo que es la Cuarta Transformación.
“Pero yo veo un proceso en donde cada quien tiene su estrategia y cada uno estamos haciendo lo que tenemos que hacer y ya lo decidirá la encuesta ”, comentó.
Hay quien interpreta o al menos lo dice veladamente, que esta contienda interna es una especie de depuración de liderazgos. En un momento dado, si no descartar, bajar el perfil de algunos otros. ¿Qué piensa?
“Yo creo que todos somos necesarios en la Cuarta Transformación. Aquí nadie sobra, sino que faltan muchos todavía, siempre cuando fortalezcamos nuestro proyecto; una vez que se defina la encuesta, siempre hay espacio para todos, porque todos somos importantes”.
Esta pregunta de pronto es engorrosa. ¿Cuál es el escenario si no se logra la candidatura?
“Bueno, ya veremos... Por supuesto apoyar a quien quede. Eso es lo primero, después vendrá ya la parte constitucional y apoyar a quien vaya a quedar. Después ya veremos qué”.
En el caso de estos liderazgos y estos personajes que están hoy en la contienda interna ¿los invitaría a todos a trabajar?
“Sí de hecho así se firmó el acuerdo entre todos: dice que quien quede en segundo o tercer lugar puede optar por estar en el gabinete o por quedar de líder, coordinador de alguna de las bancadas de senadores o diputados. Obviamente cada quien tiene su responsabilidad, y que todos sepan que tienen un espacio”.
Una última pregunta, estuvieron ustedes obviamente en esta celebración del quinto aniversario, ¿qué le dijo el presidente, que les ha dicho?
“No lo hemos visto de cerca, lo vimos de lejos”.
¿No ha habido una reunión después de que inició el proceso?
“Después de que inició el proceso, la última vez que lo vi de cerca fue el día antes que dejara el gobierno de la Ciudad, que fui a un evento como jefa de Gobierno invitada para hacer la escolta, el abanderamiento de quien fue (a) los (Juegos) Centroamericanos, y desde entonces, es la última vez que lo vi”.
Pero está al pendiente de todo, ¿le envía algún mensaje, qué le comenta?
“Nos habló por teléfono para invitarnos, fíjese el detalle, a los 6 nos habló por teléfono personalmente para invitarnos al evento del primero de julio. Yo venía en la carretera de Lázaro Cárdenas-Morelia y se pierde mucho la señal, y de pronto casualmente en un pedacito veo a llamada de Laurita, quien siempre habla cuando es el presidente. Nos llamó diciendo: “les estoy llamando a todos para invitarlos personalmente”.
¿Cómo define usted esos detalles del presidente?
“Es un hombre, primero con un liderazgo excepcional. Es un hombre muy inteligente, con una capacidad enorme. Al mismo tiempo, con un enorme humildad, una enorme modestia que es admirable”
“Es el ejemplo, es el gobernante tiene que ser así siempre tener los pies en la tierra, estar cerca del pueblo”.
- Te recomendamos Hay veces que la jerarquía simpatiza más con los ricos, responde AMLO a declaraciones de obispo Política