Ante el incremento de la incidencia delictiva en Nuevo León, la precandidata a la Presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Claudia Sheinbaum, comentó que su estrategia en materia de seguridad está encaminada a atender a los jóvenes para alejarlos de las bandas delictivas y de aplicar cero impunidad contra quienes cometan delitos.
La morenista sostuvo que la frase del presidente Andrés Manuel López Obrador de "abrazos, no balazos", la ve en el sentido de abrazar a los jóvenes dándoles oportunidades para salir adelante, pero también de aplicar cero impunidad contra quienes cometan homicidios u otro tipo de delitos.
"Yo creo que hay dos temas, normalmente se dice 'abrazos no balazos', yo como lo veo es que los abrazos son para los jóvenes, en la época de la guerra con Calderón se atrevió a decir el entonces presidente espurio porque ni siquiera ganó la elección, de que había daños colaterales en una guerra en la que definió el que debía de ser al interior de nuestro país", comentó.
"Y aquí lo que hay que hacer es darle alternativas a los jóvenes, que no se acerquen a las bandas delictivas, pero si ustedes se fijan que cada 15 días se da el informe del Presidente, la primera parte de su informe se llama cero impunidad, y yo creo que son los dos grandes temas aparte del desarrollo de la inteligencia, la investigación y las capacidades institucionales; pero son las dos: es la atención a las causas y la cero impunidad", dijo.
"Es decir, que aquel que comete algún homicidio sea sancionado por cometer un homicidio, y al mismo tiempo que no haya jóvenes que se acerquen a una banda delictiva porque creen que esa es una oportunidad de vida, cuando en realidad esa es una oportunidad de muerte. Entonces en ese sentido nuestra política de seguridad tiene esa estrategia: atención a las causas y seguir avanzando en la cero impunidad de nuestro país", indicó.
Cabe resaltar que en los últimos días la incidencia delictiva en la Zona Metropolitana de Monterrey ha ido a la alza en los diferentes municipios principalmente en materia de homicidios dolosos.
Nuevo León cierra la primera quincena de febrero con 65 homicidios
Transcurridos los primeros 15 días del mes de febrero del año 2024, en el estado de Nuevo León se registraron 65 muertes violentas, cifra un 75.67 por ciento mayor a la que se tuvo en la primer quincena del segundo mes del año pasado, que cerró ese lapso con 37 homicidios.
Además, la primera quincena de febrero de este año refleja un alza sobre los primeros quince días del mes de enero del 38.29 por ciento, que tuvo en ese arranque del año en curso 47 crímenes en la primera quincena de enero.
Todo ello, con base en los reportes de los homicidios diarios en México que presenta la Secretaría de Seguridad y Participación Ciudadana a nivel federal.
De acuerdo con los datos de la autoridad, el estado de Nuevo León terminó esta primera quincena de febrero del 2024 como sexto lugar nacional en homicidios.
Un escalón más arriba que la posición en la que concluyó el mes de enero del 2024, al ser en esa ocasión el séptimo más violento en el país.
Según las cifras oficiales, en los primeros 15 días de febrero el día con más personas asesinadas fue el día 12 con 10 víctimas mortales, fecha en que la entidad se colocó como primer lugar en el número de homicidios de ese día.
- Te recomendamos Monterrey afirma que el centro sigue siendo seguro: "tenemos presencia diaria de policías" Comunidad
ng