La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio por ganada para Morena y sus partidos aliados la elección del 4 de junio para la gubernatura del Estado de México con su candidata Delfina Gómez.
Al impartir de manera virtual, la conferencia magistral Políticas de gobierno en beneficio del pueblo a simpatizantes de San Luis Potosí, la mandataria capitalina se refirió a la participación de las mujeres en la vida pública del país, lo cual, dijo, “es algo fundamental para la democracia”.
“El futuro tiene que ver con la participación de las mujeres, pero tiene que ver también con el proyecto de nación que representamos, porque hay mujeres también en otros espacios que tienen otros proyectos.
“Hoy, por ejemplo, somos nueve gobernadoras en México, hasta 2018 solamente había hablado siete gobernadoras en toda la historia, y hoy al mismo tiempo somos nueve gobernadoras, muy pronto 10, siete de nuestro movimiento ahora y muy probablemente, yo diría seguro ocho de nuestro movimiento muy pronto, es decir, más mujeres de nuestro movimiento gobernando en este momento de lo que ha gobernado históricamente”, enfatizó.
La también aspirante a la candidatura presidencial de Morena también destacó la inclusión de mujeres en otros poderes y organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE) y su reciente consejera presidenta Guadalupe Taddei.
“Nosotros siempre hemos dicho, porque luchamos desde hace muchos años por eso, que lo que queremos es un instituto electoral que sea realmente independiente, autónomo, que no use tantos recursos públicos para fortalecer la democracia.
“Somos de los pocos países en el mundo, gracias a la cuarta transformación que, en los Congresos, la mitad son mujeres y la otra mitad son mujeres y esto ha hecho que hoy las mujeres tengamos una presencia distinta en la vida pública”, subrayó.
Este sábado, Sheinbaum Pardo tenía previsto estar de manera presencial en San Luis Potosí; sin embargo, debido a que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) fue cerrado por las exaltaciones del volcán Popocatépetl, no pudo llegar a esa entidad gobernada por Ricardo Gallardo, emanado del Partido Verde Ecologista de México, aliados de Morena.
“Las inclemencias que nunca son previsibles (…) no había manera de salir por ningún tipo de vuelo ni helicóptero hasta ya muy tarde, como las 10, 11 de la mañana; y, también, nos avisaron tarde para poder llegar por tierra a estar con todas y todos ustedes”, aclaró.