Al asegurar que “no tiene mucho fundamento” la impugnación que interpuso Marcelo Ebrard sobre el resultado de las encuestas para definir la Coordinación Nacional del partido, Claudia Sheinbaum insistió que, “aunque no se ha ido”, el ex canciller tiene las puertas abiertas para que regrese.
En entrevista con Samuel Cuervo para MILENIO Televisión, la aspirante presidencial de Morena también confirmó que responderá por la vía jurídica las acusaciones de Ebrard Casaubón aunque, dijo, ello no implica un rompimiento.
- Te recomendamos Ebrard está en su derecho de impugnar proceso de Morena; comisión debe escuchar: Segob Elecciones
“(El llamado a la unidad) va dirigido a todas y todos y también a Marcelo, tiene que hablar él, va a tener que tomar una decisión, pero aquí siguen abiertas las puertas para él. En teoría no se ha ido”, aclaró.
"Al principio revisamos la impugnación, no tiene mucho fundamento y pues se va a contestar jurídicamente, pero eso no significa un rompimiento, me parece que es importante, la transformación de este país requiere de todos y de todas”, enfatizó.
Ayer, Ebrard impugnó ante la Comisión de Honor y Justicia de Morena el proceso del partido; su equipo acordó recurrir a las instancias internas para exigir su reposición, con el argumento de que hubo inequidad, cargada, y recursos públicos y humanos a favor de Sheinbaum.
El ex secretario de Relaciones Exteriores envió un documento de 41 páginas a la Comisión en el que demanda la nulidad de dicho proceso, e incluyó decenas de pruebas documentales, testimoniales y técnicas, sobre operaciones a favor de la ex jefa de Gobierno.
La ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México reveló que ha comenzado a tener contactos con personalidades de otros institutos políticos para que se integren a su proyecto y, a partir de su nueva gira, firmen un documento de unidad.
“Estamos llamando a personas de otros partidos políticos que crean en la transformación, que crean en nuestro proyecto, a que sean parte de este proceso, estamos estableciendo ya varias pláticas con distintas personalidades y a partir del próximo domingo 17 de septiembre vamos a salir al país a hacer esta invitación y q hacer esta firma de la unidad por la transformación”, subrayó.
Sheinbaum Pardo explicó que esta convocatoria de unidad, tanto interna como externa, es parte de las primeras “tareas” que dejó como coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación.
“Estamos proponiendo que muchas personas de distintas clases sociales, de distintos oficios, de distintas profesiones, de distintos lugares, empresarios, trabajadores, clases medias, de toda la sociedad, que están de acuerdo con que siga el camino de la transformación, con un México con cada vez menos corrupción, con un México con más igualdad, donde se erradique la discriminación, ese México de la esperanza, estamos convocando a muchísima gente para que sea parte de este proceso”, destacó.
Respecto al nuevo recorrido por el país que comenzará el próximo domingo 17 de junio, la aspirante presidencial de Morena reconoció que será igual de intensa que las 10 semanas del proceso partidista, aunque ahora, dijo, se tendrá que cuidar el aspecto electoral.
“Vamos ir ahora en unidad con todos nuestros compañeros con tareas muy concretas para cada uno de ellos y para el partido mismo, para el Partido Verde, para el Partido del Trabajo, que ayer también se aprobó que vamos a ir en coalición y que comience a trabajarse sobre ella, entonces sí va a ser una gira muy intensa pero por supuesto cuidando la parte electoral porque ya inició formalmente el proceso electoral en el país.
“Es una visita a todos los simpatizantes, militantes de Morena, voy como coordinadora de los Comités de la Transformación (…) Vamos a sacar adelante a nuestro país, a darle continuidad a muchas acciones que ha realizado nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador y a seguir con este proceso de continuidad con cambio de la transformación”, destacó.
LP