La candidata presidencial de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, hizo un llamado a corregir los problemas técnicos que se registraron en el primer debate y pidió que las preguntas de los moderadores sean cortas y sobre diversos temas.
En entrevista con MILENIO Televisión después del debate en el INE, Sheinbaum se declaró ganadora pero dijo que hay que hacer una revisión del tiempo de respuesta que marcaban los relojes.
“No digo que haya habido dolo, sino que habría que revisar cómo fue que pasaron los tiempos, porque ni siquiera estaban claros los relojes para nosotros y eso distraía un poco”, comentó.
“Y por otro lado, por parte de los conductores, tienen que basarse en las preguntas, si van a hacer preguntas, que se hicieron por parte de la población”.
En ese sentido consideró que los conductores se centraron en sus preguntas sólo en algunos temas y no en todos, particularmente en el último bloque, donde se habló de migrantes y mujeres, pero no de todos los grupos vulnerables.
“Es importante que el tema técnico se resuelva. Que no haya problemas técnicos, porque evidentemente distrae a todos los que participamos en el debate”, reiteró.
“Y lo segundo, si va haber preguntas de los conductores, deberían de ser más breves y al mismo tiempo que fueran sobre diversos temas, sobre el bloque del que estamos hablando”.
Claudia Sheinbaum consideró que el tiempo de respuesta fue muy poco para explicar todas las propuestas.
“Si uno se dedica a contestar absolutamente todo, ni siquiera va a haber tiempo, hay que concentrarse también en hacer propuestas. Creo que en mi caso presentamos propuestas muy claras”, dijo.
“Queda claro que nosotros vamos por seguir avanzando por los derechos del pueblo de México y no por privilegios. Y que en el tema de la corrupción, en nuestro caso, hay una historia de honestidad y en otros hay, particularmente en la candidata del PRIAN, una historia distinta”.
Agregó que por falta de tiempo no pudo responder a todos los señalamientos, como el caso de la Línea 12 del Metro, aunque aprovechó para recordar que ya está en funcionamiento.
“Creo que salimos bien en el debate, estoy contenta, estoy satisfecha y vamos a seguir adelante”, comentó.