Ante la crisis hídrica que se vive en Nuevo León, la candidata a la Presidencia de México, Claudia Sheinbaum Pardo, aclaró que su propuesta de reformar la Ley Nacional de Aguas no implica hacer nuevos repartos del vital líquido entre las entidades federativas del noreste del país.
En ese sentido, ejemplificó que su intención es tecnificar el agua de riego en el campo y a partir de ahí, los ahorros que se generen, redistribuirlos de la mejor manera y más equitativa.
- Te recomendamos Lamenta Claudia Sheinbaum hallazgo de 10 cuerpos en Pesquería; descarta sea un mensaje por su visita Elecciones
"Más que una distribución distinta (de agua) en el noreste del país, lo que estoy planteando y tiene que ser un acuerdo de consenso, nos tenemos que poner de acuerdo. La Ley Nacional de Aguas se modificó con Salinas de Gortari, parte del problema es que se pueden transmitir los derechos y las concesiones, y si ustedes leen la Ley parece un asunto administrativo exclusivamente, es decir, qué permisos le tienes que dar a quién, a quién le tienes que informar, el agua hoy es un recurso escaso en el centro y en el norte del país", indicó.
Sheinbaum argumentó que el 77 por ciento del consumo de agua dulce en el país es para la agricultura, situación que, una vez tecnificada, contemplan el uso de menos agua para el campo y lo que quede distribuirlo para las diferentes actividades que se requieren en las zonas habitacionales.
"Entonces, tenemos que modificar la Ley Nacional de Aguas con esa visión, entonces no es que ahora va a haber un nuevo reparto, lo que pienso es que, por ejemplo, el 77 por ciento de consumo de agua dulce en nuestro país es para la agricultura, cuando se tecnifica el riego no necesariamente se disminuyen los derechos de agua, pero se está usando menos agua, entonces le permites a quién es propietario de esa concesión o derechos que la pueda comercializar, y eso es un problema porque si vamos a tecnificar el riego, que es una de mis propuestas, pues tenemos que redistribuir el agua que ya no se usa para riego, para consumo humano, para la producción de alimentos y obviamente para el desarrollo del país", subrayó.
Un primer avance, anticipó, es sentarse en la mesa con los grandes consumidores de agua y definir la nueva ruta para la Ley Nacional de Aguas .
"Entonces, la idea es sentarnos en una mesa con los grandes consumidores de agua y definir una nueva ruta para la Ley Nacional de Aguas que es indispensable", refirió.
Además, concluyó que se tienen otros proyectos de abastecimiento en donde se tiene que poner de acuerdo entre las diferentes entidades federativas, y para muestra de ello puso como ejemplo el proyecto del río Pánuco , donde habrán de intervenir Veracruz, San Luis Potosí, Nuevo León y demás estados de la zona noreste.
"Lo segundo tiene que ver con nuevos proyectos de dónde podemos traer más agua y ahí pues evidentemente tenemos que poner de acuerdo a todas las entidades federativas, Tamaulipas siempre dice que ellos como vienen en la última parte del río pues son a los que menos agua les toca. Está el proyecto Pánuco, pero el proyecto Pánuco involucra a Veracruz, a San Luis Potosí, entonces no nada más es la definición del proyecto y hacer el proyecto ejecutivo y llevarlo a cabo, lo que cueste, sino cómo distribuimos el agua entre las entidades", añadió.
mrg