La cita para ver y escuchar a Claudia Sheinbaum es a las 10:30 de la mañana en un hotel de la zona industrial de Toluca, pero las mujeres empresarias pertenecientes a la AMMJE decidieron llegar desde las 8 para desayunar con calma y esperar el arribo de la precandidata.
A las 9:30 la fila para entrar al recinto es larga, el registro tardado, las caras de impaciencia empiezan a aflorar y eso que al menos falta una hora para el arribo de la invitada especial y, ahí reunidas, compartiendo para mitigar el frío mañanero, las organizaciones pertenecientes al CCEM se abrazan y se dan la mano. Los afiliados se reportan listos. A los más de 500 presentes solo les resta esperar.
La convocatoria rebasa las expectativas, a las 10:08 el lugar luce a su total capacidad y aún faltan personas por entrar. Se quedarán con las ganas.
Los teléfonos, relojes, zapatos y zapatillas de alta gama son cosa normal entre los asistentes, puro pudiente, dirían los clásicos, pero esa condición no les asegura un lugar cerca, ni una foto con la doctora.
A pesar de la ebullición de asistentes el aroma en el recinto es más que agradable, fruto de los elixires de importación, que cada uno de ellos y ellas utilizan.
Empresarios o no ya se ven a algunos políticos y políticas que suspiran por la candidatura de Morena a la presidencia municipal de Toluca. Se placean para ser vistos entre este grupo de empleadores.
¿Existe alguna razón para que las y los políticos, salvo contadísimas excepciones, siempre lleguen tarde a sus compromisos?, son las 11 a.m. y la reunión no parece que tenga para cuando iniciar. 11:10 primera llamada, 11:20 segunda llamada, 11:26 la invitada hace su arribo.
Entre aplausos la precandidata es recibida, el presidente del Consejo Coordinado Empresarial del Estado de México, German Jalil Hernández, en su calidad de anfitrión la acompaña hasta su lugar en el podium, donde presidentes y presidentas de los organismos empresariales más representativos la esperan.
La primera sorpresa de la mañana es la asistencia de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez a esta reunión de empresarios mexiquenses con la doctora Sheinbaum. Mario Delgado, presidente nacional de Morena, y el diputado Maurilio Hernández se sientan junto a la gobernadora.
Al finalizar el acto protocolario, es momento de escuchar a la doctora, lo que dirá a los empresarios da para la nota informativa.
RARR