En Veracruz, la gubernatura más importante para Morena en el 2024, Rocío Nahle juega con triple ventaja frente a los que se aferran a una candidatura que todas las tendencias parecen indicar, ya tiene dueña.
Además de la estructura partidista más relevante, dos de los otros cinco aspirantes se alinearon a la ex secretaria de Energía y con sus estructuras territoriales casa por casa, ya operan para ella.
MILENIO acompañó durante cinco días, a las seis personas que compiten de forma interna, por la candidatura para la gubernatura de Veracruz, la única entidad en donde Morena tiene a una mujer con una amplia y clara ventaja.
Cada aspirante recorre la entidad con una estrategia de posicionamiento diferente. Tres hombres permanecen convencidos de que pueden revertir las tendencias y frenar la designación de una de las funcionarias más cercanas y queridas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la disputa por la continuidad en la tercera entidad con el mayor padrón electoral en el país, se vale de todo. Algunos usan la estructura del partido; otros, violando las reglas de la convocatoria, tapizaron las carreteras y calles de las comunidades con sus nombres y caras.
Otros toman la contienda como si fueran oposición, con acusaciones de entrega de dinero en acarreos y hasta denostando el gobierno de morenista de Cuitláhuac García.
Un par más, sin haberlo anunciado formal y públicamente, en campo ya declinaron y promueven a otra persona. Y uno más, hasta enlista lo que hará como próximo gobernador.
Huerta Ladrón se lanza contra aspirantes y gobierno estatal
Manuel Huerta Ladrón, ex delegado de programas sociales y a quien la estructura del partido no respaldó en la primera etapa del proceso interno, recorre los pueblos y barrios en eventos austeros, que dice, retoman la esencia de lo que hacía López Obrador.
Con una bocina se convoca por las calles a las personas a sumarse al kiosko principal donde apenas y colocan una carpa y algunas sillas, sin una sola lámpara que luce en las reuniones nocturnas donde quien quiera, pueda tomar el micrófono para peticiones y quejas.
Los mítines de Huerta Ladrón parecieran de la oposición. Acusa a Rocío Nahle de pagar 300 pesos por persona para que vayan a sus mítines, critica los escoltas de Éric Cisneros llamando a cuestionarse: “¿pues qué hizo que no pueda andar como nosotros”.
Sugiere a Sergio Gutiérrez Luna quedarse con los extraterrestres y no interrumpir a los terrenales; y hasta compara al gobierno estatal de Cuitláhuac García con “la burrita Aquimichí, que da un paso adelante y dos para atrás”.
En entrevista con MILENIO defiende su estilo: “no soy rudo, soy sincero y me gusta decir las cosas como son, porque ya basta de simulación.".
"Yo a Andrés Manuel solamente le dije ‘tengo una ambición que es legítima’, así como él su ambición legítima era ser el presidente más cercano a los que él admira, yo igual, mi único objetivo y mi ambición es hacer la historia de Veracruz. Y aquí hay de dos, o Manuel Huerta que es el pueblo, o los demás que son lo mismo, Veracruz ya no puede ser el hazmerreír nacional”.
Cisneros tapiza Veracruz de propaganda: es tiempo de mujeres, pero más de las minorías
Éric Cisneros, ex secretario del gobierno estatal, también se siente seguro de su triunfo, tanto, que él ya no recorre los pueblos, sólo da entrevistas, pues asegura que “pretender recorrer Veracruz en una semana o dos, es una falacia, quien no lo ha recorrido y quien no lo conoce, sí tiene de alguna manera qué acercarse a las regiones, nosotros no”.
También aparece en decenas de espectaculares, lonas, bardas y en vehículos, a pesar de que va en contra de las reglas, pero que asegura, fue pagado por los veracruzanos, como muestra de cariño.
“Yo no he puesto un solo espectacular ni he pintado una sola barda ni he entregado ningún material. Y no, al Presidente no le gustan, pero si los hubiese puesto yo, yo los quito, pero yo no puedo atropellar el cariño de la gente”.
Aunque en su caso, es uno que viaja con al menos seis escoltas en cuatro camionetas, armas largas y blindaje en cada recorrido, y aunque vaya en contra del estilo de la cuarta transformación, justifica que la gente lo entiende porque “eso yo no lo puse en la ley, y cuando yo llegué a este gobierno protesté cumplir y hacer cumplir la ley, y es un derecho que tenemos”.
Cisneros asegura que ganará la encuesta y replica la frase que se ha convertido en el emblema de Nahle y Sheinbaum: “se ha dicho aquí que es tiempo de mujeres, claro, pero desde hace tiempo también es tiempo de las minorías”.
Gutierrez Luna enlista promesas como gobernador: el único veracruzano soy yo
El tercer hombre que se asegura no sólo ganador de la encuesta interna de Morena sino ya gobernador, es el diputado federal Sergio Gutiérrez Luna, a pesar de que ha bajado la intensidad de sus recorridos, pues tan sólo el pasado fin de semana canceló tres eventos programadas en un mismo día, apenas horas antes de iniciar.
El domingo reunió a unas 70 personas en una comunidad de Cardel, en donde insistió en que él sí es veracruzano y prometió volver cuando fuera gobernador.
“Me comprometo al primer año entregar 120 mil celulares para jóvenes de 18 a 24 horas. Y se los voy a decir muy claro porque aquí somos amigos, ustedes y yo, sólo hay dos personas que estamos en la final y de esas dos personas el único de Veracruz soy yo, el único que viene a visitarlos soy yo, el único que viene a comprometerse soy yo y el único que les da la cara directamente sin vayas, soy yo.
Lo que les pido a cambio es que no me dejen solo, yo les vengo a pedir con humildad que nos ayuden en este último tramo”.
Zenyazen y Tello se suman a Rocía Nahle, que sigue pasos de AMLO y Sheinbaum: nosotros ya ganamos
Estos tres hombres se enfrentan a Rocío Nahle, a quien minimizan en sus discursos acusándola de no ser veracruzana o de no ser la mejor posicionada, a pesar de que reúne a cientos de personas en eventos masivos al estilo de López Obrador y Claudia Sheinbaum.
Colocan vallas metálicas y la gente espera alrededor para pedir fotografías, entregar sobres con peticiones; cierran vialidades para el acceso exclusivo de la ex secretaria y previo a subir al templete, le colocan una corona y un collar con flores.
Rocío habla como si no tuviera contrincantes y pide no escuchar los ataques de los otros aspirantes: “les pido que no caigan en provocaciones, nosotros ya ganamos”.
Al preguntarle directamente sobre los calificativos de sus compañeros, responde tajante: “yo no voy a caer en ninguna provocación, yo construyo, no destruyo. No tengo nada qué decir, yo estoy trabajando porque tengo que organizar los comités en todo Veracruz, ésa es mi tarea fundamental”.
Pero, además, Rocío no está sola. En territorio, casa por casa, dos aspirantes ya operan para ella: el ex secretario de Educación estatal, Zenyazen Escobar y la diputada federal, Claudia Tello.
Zenyazen entrega propaganda con su imagen junto a la de Rocío Nahle y se presenta como equipo, en entrevista con MILENIO revela por primera vez, que ya habló con la ingeniera y está de acuerdo en que ella sea quien encabeza al partido en el 2024.
“Ya hablamos, el logro que tuvo la compañera de hacer una refinería, no cualquiera lo hace, ella ha militado en la izquierda por muchos años, yo tengo 39 años y la compañera tiene 40 militando en la izquierda”.
Claudia Tello repite la fórmula y exactamente con la misma estructura que Zenyazen recorre las calles de Veracruz incluso con canciones que destacan que “en la encuesta, Rocío Nahle es la respuesta”. Es la única legisladora que se separó del cargo y no duda en confirmar por primera vez, su apoyo absoluto a la ex funcionaria federal.
“Todavía no he platicado con ella del tema, pero me queda claro que es una mujer muy competente, muy trabajadora, muy responsable, hoy estamos hablando del tema de la Refinería Olmeca que está cumplida. entonces creo que no merece nada más una gubernatura, si no se merece la presidencia de la República”.
En medio de la disputa ríspida desde algunas esquinas, el dirigente estatal del partido, Esteban Ramírez, advirtió a todos los contrincantes, que deberán “hacerse responsables de las consecuencias de sus dichos”,
"Confió en que cerrarán filas estos últimos días, para garantiza la unidad con la persona que resulte ganadora de la coordinación de los trabajos de la defensa de la Cuarta Transformación de Veracruz el próximo lunes.
“Me preguntaban si después del 30 va a haber operación cicatriz, yo creo que no puede operación cicatriz porque todavía no tenemos ninguna herida, y al final todos vamos a entender el momento histórico que estamos viviendo para continuar el trabajo en Veracruz”.
El próximo lunes, la dirigencia nacional de Morena y la Comisión Nacional de Encuestas dará a conocer quiénes serán las y los eventuales candidatos a las gubernaturas y a la Jefatura de Gobierno, de las que cinco de las nueve en juego, serán para mujeres.
FR