Las dirigencias nacionales de Morena y PT detuvieron los resultados de las encuestas en Baja California Sur, tras presentar una queja que advierte la posible manipulación de los encuestadores para favorecer a uno de los aspirantes a la presidencia municipal de Los Cabos.
El 12 de marzo es el límite para el registro de candidatos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) de Baja California Sur, y también para el convenio de la candidatura común.
- Te recomendamos Hay un mando detenido por muerte de militares durante práctica en BC: AMLO Política
Gabriela Montoya, diputada local del Partido del Trabajo (PT); Oscar Leggs Castro, actual alcalde morenista de Los Cabos, y Christian Agúndez Gómez, hijo del ex gobernador Narciso Agúndez Montaño y ex presidiario acusado de peculado en 2012, que actualmente ocupa el cargo simbólico de asesor del gobernador Víctor Castro; son los aspirantes a candidatos.
Gaby Montoya subió un video a redes sociales donde expuso que la queja sostiene evidencia de que las encuestas están viciadas por la posible manipulación de los encuestadores para favorecer a uno de los aspirantes
“Si las cosas no se hacen con el juego limpio, no salen bien (...) Debido a que ya saben quién hizo mal uso de los encuestadores y los manipularon (...) Se acaba de decir de la boca de mi líder el profe Anaya y de Mario Delgado, que de acuerdo a ese mal manejo que hizo un compañero con los encuestadores y hay dudas, se va hacer una revisión jurídica y legal de que se va hacer en ese tema y en ese caso se tendrá que reponer la encuesta si se ubica que hubo mal manejo de la encuesta”, señaló Gabriela Montoya.
La queja presentada ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena contiene como evidencia grabaciones de audio que presuntamente se utilizaron en WhatsApp.
En la grabaciones aparecen presuntamente Sagrario Galindo, el Regidor de Los Cabos; José Catarino Flores Castro, Karina Jesús de La O Uribe Christian Agúndez Gómez, acordando cómo manipularon a los encuestadores.
Un extracto de la conversación entre Sagrario Galindo y el Regidor Catarino refieren la siguiente conversación:
“Karina pásame el número de teléfono del Edén por qué para ir por las quintas y hablarle para que la encuesten a ella, porfa. Diez personas ocupamos, tres hombres y siete mujeres por favor”, expresa Sagrario.
Presuntamente, el regidor Catarino responde:
“Compañera Sagrario hágame el favor y mándeme la ubicación donde ande el encuestador por que va una palomilla para allá y me lo están pidiendo”, responde el regidor Catarino
Sagrario solicita que le informen de la situación:
“Ahorita vamos a mandar la ubicación, en cuanto nos digan para donde se va a seguir, ya de ahí lo llevamos a desayunar, no se si ya desayuno el señor y depende lo que él nos diga entonces ya le mandamos la ubicación, la mandamos al grupo para que la tengan. Ahorita en cuanto nos digan, yo creo que si, a lo mejor mañana y ahorita vamos a investigar en cuales va andar mañana igual también para que estén atentos”, respondió Sagrario.
Supuestamente, el diputado local del PT, Christian Agúndez, se suma a las conversaciones:
“Es correcto mi regidor, no es bueno que toda la gente ande amontonada, va a causar alguna incógnita por ahí con las demás personas o que sepan. También va a poder luego reportar o cosas de esas, quizá pueda ser contraproducente pues de que vaya mucha gente”, expresa Christian Agúndez.
De acuerdo con Alberto Rentería Santana, delegado de Morena en Baja California Sur, hace varias semanas se tienen los resultados de cuatro de los cinco municipios, pero la queja de Los Cabos, ha detenido todo.
“Uno de los participantes en el caso de Los Cabos planteó una queja. Una inconformidad en relación a la propia encuesta que se llevó a cabo la semana pasada y ahorita estamos esperando que resuelva la Comisión de Justicia a la brevedad para que se puedan dar a conocer en las próximas horas el resultado de Los Cabos y llevará de la mano los otros cuatro municipios”, dijo Alberto Renteria.
Rentería Delegado de Morena aseguró que no es su función validar la evidencia de la posible manipulación de los encuestadores, aseguro que el tema está en manos de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) de Morena.
Reconoció que es la primera vez que se retrasa el resultado de una encuesta tras presentar una queja. Expuso que los simpatizantes de Morena suelen apasionarse. Asimismo aseguró que una vez que se resuelva la queja se darían a conocer los pasos a seguir.
JATS