Se 'aferran' Taddei y sus cuatro afines a 'colarse' a debate

Equipos de candidaturas ya manifestaron su rechazo; Taddei impulsa trato VIP a su bloque, solo Uuc-kib declina.

Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, intenta que ella y sus cuatro consejerías afines se puedan colar a la primera fila del set del debate presidencial, a pesar de que los equipos de las candidaturas presidenciales ya lo rechazaron.

Este domingo, en el primer debate presidencial, el Consejo General del INE también estará dividido. Y es que la consejera presidenta busca darle trato "VIP" a sus afines, sobre el bloque mayoritario que ha criticado su gestión.

MILENIO publicó este domingo en su sección editorial, que hasta ayer por la noche, Taddei mantenía la insistencia de que sus cercanos, las consejeras Norma Irene de la Cruz y Rita Bell López, así como los consejeros Jorge Montaño y Uuc-kib Espadas sean los únicos que puedan estar en el set debate presidencial donde se tiene el acceso restringido para candidaturas, moderación y equipo técnico.

Mientras el resto del Consejo General se quedará en el auditorio del INE junto a invitados y partidos políticos, como había quedado acordado, viendo el debate desde una pantalla.

En la mesa de representantes de Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez todos los equipos rechazaron este cambio, pues lo consideraron una distracción no contemplada en los ensayos y preparación de las candidatas y el candidato.

Una de las consejeras afines a Taddei planteó incluso que podrían entrar "a título personal" con el equipo técnico y no como Consejo General.

MILENIO confirmó que solo el consejero Uuc-kib Espadas anunció que declina al trato preferencial por cuestiones personales, y razonó en las colocaciones que implicaría entrar y salir constantemente del salón.

Sin embargo, el resto del bloque afín a la consejera presidenta mantiene su insistencia de tener trato diferenciado al resto de sus pares, a pesar del rechazo de los equipos de las candidaturas y el equipo técnico que pidió restringir el acceso a terceros para evitar riesgos durante la transmisión.

El resto del Consejo General conformado por las consejeras Carla Humphrey, Dania Ravel y Claudia Zavala, y los consejeros Martín Faz, Arturo Castillo y Jaime Rivera se quedarán en el auditorio donde originalmente se previó que se colocaran con el resto de invitados como Consejo General junto.

Humphrey incluso, es la presidenta de la Comisión Temporal de Debates y ha estado al frente de toda la organización, aunque ella estará en cabina apoyando en la correcta transmisión del debate.

Zavala, Ravel y Faz también integran la comisión que ha estado a cargo de los debates. Mientras que del bloque de Taddei que busca dar trato preferencial, solo Montaño está en la organización y pocas veces ha dado sugerencias en las comisiones para fortalecer este evento.

Con esta nueva decisión, el Consejo General refuerza sus divisiones que apenas esta semana se vieron reflejadas en el primer año de Taddei como presidenta, a quien solo sus afines felicitaron y aseguraron que siempre busca consensos pese a las resistencias.

Previo al debate se definirá si las candidaturas rechazan personalmente la presencia de un bloque del Consejo General.



LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.