La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al comité organizador del proceso interno del Frente Amplio por México entregar al senador Miguel Ángel Mancera, en un plazo de tres días, los documentos con las pruebas de que no juntó las simpatías necesarias para continuar participando en la selección del eventual candidato presidencial del PRI, PAN y PRD.
En sesión pública, a propuesta del magistrado presidente Reyes Rodríguez Mondragón, la Sala Superior aprobó por mayoría de cinco votos, con el voto en contra de Felipe Fuentes, ordenar la entrega de la documentación requerida.
“La ponencia considera que le asiste la razón al promovente sobre la omisión del comité organizador de entregarle la información y documentación que contiene las razones por las que algunas de las simpatías recabadas no fueron válidas”, expuso el proyecto.
“Las imágenes insertas en la resolución controvertida, en la que aparentemente se justifica la invalidez de algunas simpatías, no hace plena prueba sobre su existencia, veracidad y entrega al aspirante”, añadió el documento.
A decir de la ponencia de Reyes Rodríguez, “de los documentos que obran en autos, los cuales fueron entregados por el Comité Organizador al rendir el informe circunstanciado, no son prueba idónea para demostrar que esa información estuvo a disposición del aspirante, ya que no hay constancia de su entrega, como pudo haber sido el acuse de recibo correspondiente, además de que ha sido criterio de esta Sala Superior que el informe circunstanciado no puede ser momento para perfeccionar el acto reclamado”.
La sentencia aprobada ordenó modificar la resolución del Comité Organizador del proceso interno del Frente Amplio para que en tres días naturales entregue al senador perredista la información certificada que contenga las razones por las que algunas de las simpatías que reclamó no fueron validas.
EHR