La magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto, insistió en llamar a la ciudadanía a tener confianza en las instituciones electorales, particularmente en que la Sala Superior cumplirá con el conteo de votos y validación de la elección presidencial, a pesar de que el pleno esté incompleto por la omisión del Senado de la República.
Soto Fregoso sostuvo que, a unas semanas de la elección, se desata “el clima” en el que “muchas veces se quiere llevar a las instituciones electorales a las campañas”, por lo que consideró que es momento en que haya unidad entre el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral.
Y destacó que a pesar de que el pleno de la Sala Superior esté incompleto, están y siempre han estado enfocados en organizar la elección y proteger los derechos político-electorales, y cada voto que emita la ciudadanía el 2 de junio,
“Pido de manera institucional que nos apoyen a llevar este mensaje, la ciudadanía tiene que estar tranquila, puede estarlo, porque el día de la jornada electoral seguirá siendo como tiene que ser, un día de fiesta democrática y por supuesto que iremos a votar, un llamado a las juventudes para que vayan a votar porque son una tendencia, no pierdan la oportunidad de plasmar su votación que puede ser decisiva.
“Ayúdenos a llevar este mensaje de certeza y de fortaleza, hay cosas que no están al alcance de nosotros y tendremos la claridad para explicar nuestras competencias y responsabilidades y esas las vamos a cumplir a cabalidad”.
El magistrado Felipe Fuentes respaldó este llamado y dejó claro que aunque la Constitución obligue a que la validez de la contienda presidencial se dé por al menos seis de las siete magistraturas de la Sala Superior, y el pleno esté incompleto, este proceso se hará.
“El Tribunal Electoral está fuerte y comprometido para darle a la sociedad las elecciones que esperan, somos cinco, no es lo deseable, pero la institución está sólida porque somos personas con probada trayectoria, que no haya duda, el Tribunal está trabajando con cinco magistrados tal como lo ha hecho con siete, incluso se ha reducido el tiempo de resolución de los asuntos.
“Y cuando llegue el momento de la validez de la elección se llamará a una magistratura de las Salas Regionales para que conozca ese asunto y se pueda votar como lo marca la ley, que no haya confusión o duda al respecto, cumpliremos nuestra función que es proteger el voto de los ciudadanos, garantizar contienda justa y apegada a la legalidad, dar certeza a los resultados y garantizar el triunfo a quien haya obtenido la mayoría de los votos”.
- Te recomendamos TEPJF ordena reinstalación inmediata de la presidenta electoral de Oaxaca tras intromisión indebida para inhabilitarla Elecciones
EHR