La magistrada Janine Otálora, integrante de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pidió a los actores políticos a respetar los tiempos legales y no realizar actos anticipados de precampaña y campaña.
Además, Otálora Malassis exhortó a consejeros y magistrados electorales del noroeste del país a que en el proceso electoral venidero no claudiquen “por más fuertes que sean los vientos en contra de las autoridades electorales” y advirtió que entre los retos que tendrán que enfrentar en el próximo proceso electoral preocupa que “la tentación de desconocer a la autoridad electoral por parte de los actores políticos es grande”.
- Te recomendamos Adrián Rubalcava, alcalde de Cuajimalpa, buscará Jefatura de Gobierno de CdMx Elecciones
Dijo que “son tiempos de desafío, sí pero también de valentía, entereza y compromiso con México”.
Al participar en la clausura de la Reunión de Autoridades Electorales de la Primera Circunscripción, la magistrada expresó que “no podemos permitir que en paralelo a un sistema constitucional y legal camine un sistema ilegal o paralegal inventado por las y los actores políticos que, finalmente, se traduce, al final del día, en un fraude a la ley”.
Otálora añadió que “en democracia, no pueden coexistir un grupo que se rige por sus propias leyes y el resto de la sociedad que se rige por las leyes emanadas del poder soberano, que es el Poder Legislativo; es nuestra obligación aplicar la ley vigente por igual a todas y todos actores políticos”.
Ante los acontecimientos ocurridos esta semana y en particular hoy, cuando se registraron ante Morena diversos aspirantes a la candidatura presidencial de ese partido, la magistrada de la Sala Superior del TEPJF hizo un llamado de atención.
“Esto llama el día de hoy, particularmente, a la no realización de actos anticipados de precampaña y de campaña; el respeto a los tiempos legales electorales es fundamental en nuestro sistema democrático”, dijo.
La magistrada hizo un llamado para “no permitir que se corrompa nuestro sistema electoral constitucional y legal en beneficio de algunos y en detrimento de la vida democrática”.
Otros retos que identificó de cara al proceso electoral más grande de la historia del país, en el que se elegirá la Presidencia de la República, las dos Cámaras, nueve gubernaturas y casi la totalidad de los congresos locales y un sinnúmero de ayuntamientos, son hacer valer el principio de imparcialidad de la totalidad del funcionariado público local, estatal y federal, es decir, la abstención de utilizar recursos públicos y programas sociales con un fin de coaccionar el voto de la ciudadanía, así como el de detectar y frenar mecanismos paralelos e ilegales en el financiamiento de las campañas públicas.
“Toda democracia requiere demócratas, esto es, actores políticos que reconozcan a las instituciones electorales, que celebren sus triunfos pero que también acepten sus derrotas electorales, que también acepten el voto de las y los ciudadanos en las urnas”, expuso.
“Aunado a estos retos se encuentra el de comunicar mejor a la sociedad nuestros razonamientos, de nuestras decisiones, a fin de mantener en todo momento la confianza de la ciudadanía en lo que decidimos”, añadió Otálora.
Además “está el tema de la violencia criminal que en el pasado ha cobrado la vida de muchas y muchos candidatos y actores políticos; si bien esto no está en el ámbito de nuestra esfera de competencias es algo que impacta en las elecciones municipales, locales y federales”.
- Te recomendamos Ocho funcionarios del gabinete dejarán el cargo para proceso electoral de 2024: AMLO Política
HCM