TEPJF ‘regaña’ al PRD por pintar propaganda a favor de De Moral en banqueta de Toluca

En la propuesta, se argumentó que “la pinta del emblema del partido es contraria a la finalidad y funcionamiento de la banqueta, además de constituir contaminación visual”.

TEPJF ‘regaña’ al PRD por pintar propaganda a favor de De Moral en banqueta de Toluca. | Especial
Rafael Montes
Ciudad de México /

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) reprendió, sin sancionar, al PRD por pintar propaganda en favor de la candidata de la coalición Va por el Estado de México, Alejandra del Moral, en una banqueta de la capital mexiquense.

En sesión pública, se revocó una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), que determinó la inexistencia de la infracción atribuida al PRD y a Alejandra Del Moral Vela, consistente en la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano, con motivo de la pinta del logotipo de dicho partido político en una banqueta de las calles del municipio de Toluca.

A propuesta de la magistrada Janine Otálora, se confirmó la infracción y se le atribuyó únicamente al PRD, no así a la ex candidata, y se calificó como una falta “levísima”.

Ante ello, la magistrada propuso exhortar al PRD “para que, en lo sucesivo, preste debidamente atención a los lugares donde coloca su propaganda electoral, a fin de que se respeten las reglas establecidas en el ordenamiento electoral correspondiente”.

En la propuesta de resolución, se argumentó que “la pinta del emblema del partido es contraria a la finalidad y funcionamiento de la banqueta, además de constituir contaminación visual”.

El magistrado Indalfer Infante se inconformó con la propuesta de Otálora de no sancionar y únicamente exhortar al PRD a que no vuelva a cometer esa infracción.

“Aun cuando aceptamos que hay una infracción, que se actualiza esa violación a la normativa electoral, inclusive calificamos la conducta y la calificamos como levísima, en el proyecto se concluye que no ha lugar a imponer una sanción y que solamente se le debe hacer un exhorto al partido político denunciado”, reclamó.
“En mi concepto, si hay un procedimiento especial sancionador y se acredita que hay una infracción a la normativa, pues la lógica consecuencia es que se imponga una sanción al respecto”, dijo.
“Si es levísima, pues, cuando menos, ponerle la sanción más leve que haya al partido, pero que sí haya una sanción”, añadió.

En defensa de su propuesta, Otálora expresó, primero, que “es la primera vez que tenemos conocimiento de un asunto en el que un partido político pinta la banqueta en un proceso electoral con su logo, sus colores”, además de que “en cuanto se le solicita al partido denunciado que retire, que limpie las banquetas, lo hace de inmediato y elimina la propaganda”.

Por ello, dijo, “propongo resolverlo aquí en plenitud de jurisdicción y exhortar al partido político que se abstenga de repetir una conducta similar a futuro”.

Añadió que “aunque sea la primera vez que tengamos un asunto de este estilo, me parece que se tiene que dejar muy en claro que las banquetas no pueden ser pintadas con la propaganda de los partidos políticos”.

JLMR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.