Previo al próximo Proceso Electoral Concurrente 2023-2024, el Instituto Nacional Electoral (INE) en el estado de Hidalgo ha recibido un cargamento de material electoral. Fueron más de 14 toneladas de equipo crucial, incluyendo urnas, mamparas, canceles, carteles de casilla, materiales de oficina y documentación general, de acuerdo a lo informado por el INE.
La Licenciada Claudia Santos Ordoñez, Vocal de Organización Electoral del INE Hidalgo, ha confirmado que estos materiales y documentos electorales serán resguardados meticulosamente en las bodegas de los Consejos Distritales, asegurando su integridad y disponibilidad para el día de las elecciones, programado para el próximo 2 de junio.
Entre los elementos recibidos sin emblemas partidistas, se encuentran paquetes electorales, avisos de localización de casillas, bolsas para la entrega de material a las mesas directivas, etiquetas de recuento, sobres para expedientes, cintas de seguridad, así como diversos materiales de escritorio como cojines para sellos, tinta, lapiceros y tijeras, entre otros.
Además, se ha anunciado que el 9 de mayo próximo llegarán a la 01 Junta Distrital Ejecutiva en Huejutla de Reyes las boletas electorales, el líquido indeleble y la documentación con emblemas de partidos políticos.
Este proceso continuará el 15 del mismo mes, cuando el resto de las seis juntas distritales electorales reciban estos materiales a través de un dispositivo de custodia proporcionado por las fuerzas armadas. Esta medida se toma en consideración de la importancia de resguardar y proteger estos elementos, siendo considerados como asuntos de seguridad nacional.