El Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) determinó son válido el convenio de la coalición "Va por el Estado de México", integrada por el PRI, PAN, PRD y Nueva Alianza, así como el de "Juntos Haremos Historia", conformado por Morena, PVEM y PT para la elección por la gubernatura mexiquense.
Los magistrados rechazaron que Morena pretenda transferir votos a sus aliados del PVEM y PT, que su emblema sea ilegal, o esos partidos no pudieran participar en la precampaña.
También resolvieron que la coalición Va por el Estado de México entregó a tiempo su convenio y el emblema de esa alianza no es similar al del gobierno estatal, ni genera confusión entre la ciudadanía.
En la sesión de este jueves, el pleno amonestó públicamente al PAN por incumplir disposiciones en materia de transparencia que ordenó al alcaldesa de Morelos y permitir que el representante indígena acuda a las sesiones de cabildo y la entrega lo necesario para cumplir con su labor.
Además, desestimó los agravios contra Delfina Gómez. de Morena; Alejandra del Moral, del PRI; y Enrique Vargas, del PAN, quienes fueron acusados de actos anticipados de campaña, pues el Tribunal resolvió que no se configuró la falta.
Los argumentos
En el caso de la coalición Juntos Haremos Historia, cuyo convenio fue impugnado por PAN, PRI, PRD y Nueva Alianza, el TEEM resolvió que no hubo un indebido análisis del acta fuera de protocolo, ni una indebida fundamentación y motivación en el dictamen.
Los magistrados rechazaron que el convenio de Morena y sus aliados busque la transferencia de votos en el convenio de candidatura común y determinaron que ese documento se ajusta a la norma.
Tampoco, señalaron, pretende generar mayorías ficticias; sino distribuir los votos, en respeto a la voluntad del electorado.
Respecto al emblema, donde la alianza Va por el Estado de México acusaba que los logos no tenían el tamaño adecuado, los magistrados aseguraron que Morena y sus aliados cumplieron con los requisitos de ley.
Además, consideraron que sí se podían realizar actos de precampaña y Delfina Gómez después podrá buscar su validación ante el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista.
Los porcentajes
También señalaron que en candidatura común la distribución de tiempos en radio y televisión no es uniforme, pues cada fuerza conservan su individualidad y el acceso a la prerrogativas.
Finalmente, los magistrados determinaron válido que en el convenio se haya señalado que en la toma de decisiones por mayoría Morena tendrá un 55 por ciento de decisión, el PT un 20% y el PVEM un 25%.
Por lo que toca al convenio de coalición de la Alianza por el Estado de México, los magistrados rechazaron que se hubiera presentado de manera extemporánea y que no hubiera sido aprobado por los órganos de Nueva Alianza.
Los agravios por supuestas violaciones a los estatutos del PAN y de Nueva Alianza fueron destinados, al igual que el señalamiento de que el emblema del gobierno del Estado de México y el de la coalición son muy similares.
Por separado, el TEEM amonestó al PAN por incumplir cuestiones en materia de transparencia; además ordenó al municipio de Morelos citar a sesiones de cabildo al representante indígena, pues al no hacerlo obstaculiza el ejercicio del cargo.
Por otra parte, el Tribunal determinó la responsabilidad de Morena, dentro de la precampaña, al colocar propaganda en una estructura donde se encuentra un monitoreo inteligente de la Secretaría de Seguridad, pero la conducta fue considerada levísima.
La decisión fue porque no se puso en riesgo la seguridad, había permiso para colocar la propaganda, pero estaba vencido, por lo cual, pese a la inobservancia a la legislación electoral, el TEEM conminó a conducirse conforme a la ley, bajo apercibimiento que de no hacerlo, será sancionado.
Morena contra Del Moral
En los asuntos donde Morena acusó a Alejandra del Moral y al PRI de actos anticipados y el Revolucionario Institucional, a su vez, denunció a Delfina Gómez y a Morena por la misma causa, por actos anticipados de campaña y precampaña, tras publicaciones en Facebook el tribunal consideró que no había elementos
Determinó que no hubo manifestaciones, ni llamados al voto, y la exposición de la plataforma electoral por lo cual se declaró inexistente la supuesta infracción.
Tampoco se comprobó que el gobierno del Estado de México haya organizado por WhatsApp la entrega de Tarjetas Rosas, ni haya solicitado la credencial para votar, ni datos personales ni el pago de 50 pesos para acceder a programas, como acusó Morena.
JLMR