El Instituto Nacional Electoral informó que este sábado 8 de abril, concluirá la segunda insaculación y la designación de funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla, quienes recibirán y contarán los votos en las elecciones de Coahuila y el Estado de México.
Este proceso, forma parte de la cadena de certeza que permite que las elecciones sean confiables y que sea la propia ciudadanía la que constante la recepción y conteo de los votos, en las elecciones del próximo 4 de junio.
- Te recomendamos INE anuncia los municipios del Edomex que tendrán casillas especiales para votar Elecciones
En el Estado de México, la entidad más grande del país, se tiene el registro de 12.5 millones de personas con credencial de elector vigente, que podrán acudir a votar. En los 125 municipios mexiquenses, se prevé la instalación de 20 mil 502 casillas en seis distribuidas en seis mil 575 secciones.
En contraste con Coahuila, donde se prevé la participación de 2.3 millones de personas en cuatro mil 60 casillas, ubicadas en las mil 752 secciones electorales de los 38 municipios.
El 15 de abril se publicará la ubicación exacta de las casillas, para que la ciudadanía pueda identificar los lugares a los que podrá acudir a votar.
Y entre el 16 de abril y 5 de mayo, los partidos políticos podrán registrar a las personas que serán sus representantes ante las Mesas Directivas de Casilla.
El INE también informó que hasta el 24 de marzo, dos mil 354 mexicanas y mexicanos que viven en el extranjero, solicitaron su inscripción a la Lista Nominal de Electores en Coahuila y cinco mil 431 en el Estado de México.
“En ambos casos, la ciudadanía coahuilense y mexiquense residente en el exterior podrá votar en la elección de gubernaturas en las modalidades postal, electrónica por Internet y, por primera vez, en cuatro sedes consulares: Dallas, Chicago, Los Ángeles y Montreal”.
Las campañas concluirán el 31 de mayo y las candidaturas y partidos políticos, tienen entre el 2 y 20 de abril para concluir sus reportes de fiscalización.
LP