Verónica Delgadillo busca marcar diferencia, incidir, y considera que su paso de cinco años por el Senado de la República representando a Jalisco ha servido para ello... más lo que falta.
“Yo llegué hace once años a la política. Con la profunda convicción de que yo iba a ser parte del equipo que iba a transformar la vida de Guadalajara, Jalisco y México. Hoy soy testigo de que eso sí es posible. Hoy formo parte del equipo que ha estado transformando la vida a Guadalajara, a Jalisco, y estoy segura que muy pronto a México. Voy a seguir poniendo mis fuerzas, mi energía, mi capacidad al servicio de este anhelo por construir una sociedad más justa y más igualitaria”.
- Te recomendamos El Consejo de Participación Social de Jalisco va en camino de la consolidación Comunidad
Con motivo del cierre del quinto año como senadora de Movimiento Ciudadano (MC), Delgadillo García conversa con MILENIO acerca de su paso por la llamada Cámara Alta. Toca muchos temas en la plática, pero se entusiasma cuando habla de atención a niñas y niños con cáncer, y en asuntos de protección al medio ambiente.
Vaya que ha estado movida esta Legislatura en el Senado. Ha sido una Legislatura muy importante en la vida nacional. ¿Por qué te digo esto?
Porque ante un gobierno autoritario, centralista, que desconoce a las instituciones y que ha tratado de aniquilar a los contrapesos, el Senado de la República se ha convertido en el lugar donde se han podido frenar ocurrencias del Presidente; donde hemos podido reivindicar muchas luchas; y donde hemos podido poner al centro las causas que han sido silenciadas por el propio gobierno. Entonces sí ha sido una legislatura intensa, movida, con mucho trabajo, pero también de un gran compromiso de construir desde ahí el contrapeso que México necesita.
Usted ha comentado que los temas a tratar desde el Senado es el respeto a Jalisco. ¿Qué significa eso?
Jalisco es un estado líder a nivel nacional a propósito de los 200 años como primer estado libre y soberano de nuestra república. Jalisco aporta una gran riqueza nacional. De cada ocho pesos que aportamos en el pacto fiscal, sólo se nos regresan dos. ¿Qué estamos buscando en el senado de la República? Que nos den trato justo. Un pacto fiscal que ajuste para lo que Jalisco aporta. “Por otro lado todo lo que está sucediendo en Jalisco, y requiere del apoyo a nivel federal, lo hemos impulsado desde la máxima tribuna del país. En momentos donde ha habido desastres naturales, en momentos de necesidad, hemos amplificado las agendas que son tan relevantes para Jalisco, que son modelo en Jalisco a nivel federal. Te pongo un ejemplo: lo que sucede con la atención integral de cáncer para niñas, niños y adolescentes. Eso sólo sucede aquí en Jalisco y en Nuevo León. Son los únicos dos estados que gobierna Movimiento Ciudadano, y eso que ya es ley en dos estados hemos buscado que se replique a nivel federal, y que todas las niñas y niños que hoy tienen cáncer, tengan un tratamiento integral. También te puedo decir que hemos luchado por la protección de nuestros recursos naturales. La protección, por ejemplo, del Bosque de La Primavera, donde hemos buscado que el gobierno federal también intervenga en la protección de esta reserva tan importante para nuestro estado.
¿Cómo sintetizar su trabajo en el Senado?
Que a Jalisco se le dé el trato que merece. Desde el pacto fiscal, pero también todo el trato ante un gobierno autoritario y centralista que no respeta el federalismo. La segunda es replicando las grandes agendas en las que Jalisco está dando muestra de que se puede gobernar de manera diferente. Y que requerimos que se repliquen a nivel federal por el bienestar de todas las mexicanas y mexicanos. Tercero: buscar la atención del gobierno federal en cada momento en que Jalisco lo ha necesitado, en el caso de desastres naturales, y en la protección de nuestros recursos naturales. Y esto incluye el Bosque de la Primavera, y también el saneamiento de ríos y lagos en nuestro estado.
Estamos en pleno movimiento electoral. ¿Sí se ve activa en el servicio público en los próximos años?
Yo llegué hace once años con la profunda convicción de que yo iba a ser parte del equipo que iba a transformar la vida de Guadalajara, Jalisco y México. Hoy soy testigo de que eso sí es posible. Hoy formo parte del equipo que ha estado transformando la vida a Guadalajara, a Jalisco, y estoy segura que muy pronto a México. Voy a seguir poniendo mis fuerzas, mi energía, mi capacidad al servicio de este anhelo por construir una sociedad más justa y más igualitaria. Por supuesto que me veo participando en diferentes espacios por esa ciudad que anhelo, por ese México que anhelo, y que muchas otras personas también anhelan. Yo he encontrado en la política una herramienta para incidir, y mientras la gente siga confiando en mí, yo aspiro a seguir aportando desde este espacio.
MC