Los viajes al extranjero de Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez, en los que se incluye la gira para visitar al Papa Francisco, pasarán por fiscalización para conocer cuánto gastaron los partidos políticos en estos eventos.
La consejera presidenta del INE, Guadalupe Taddei, recordó que todo lo gastado por los partidos políticos en período de proceso electoral debe pasar por la Unidad Técnica de Fiscalización, así como lo que implique gastos de sus precandidaturas y eventuales candidaturas.
Tras confirmarse que ambas precandidatas presidenciales visitaron al Papa Francisco en el Vaticano, la consejera presidenta dejó en claro que todo deber fiscalizado, ya sea por información directa de los partidos o por quejas que se lleguen a presentar.
“El papel del instituto es el que se sigue por reglamento, se tiene que hacer todo el tema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos, todas las prerrogativas de los partidos políticos pasan por fiscalización y cuando es por una queja, también se pasa a la Unidad Técnica”.
Destacó que si algunos partidos políticos quieren que se rastreen estos viajes y el dinero que implicó “es definición de cada partido cómo presenta la queja para que se indague”.
IOG