En las elecciones por las gubernaturas de Coahuila y Estado de México, así como de diputaciones locales en la primera entidad, se contabilizó que 4 mil 702 personas sufragaron durante las jornadas de voto anticipado y en prisión preventiva celebradas entre el 15 y 19 de mayo.
A través de un comunicado, el Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer que de acuerdo con el Informe de avance en la implementación de la Prueba Piloto del Voto de las Personas en Prisión Preventiva en el Proceso Electoral Local (PEL), se recibió el voto de 4 mil 530 personas en 21 centros penitenciarios: uno en Coahuila y 20 en el Estado de México.
- Te recomendamos Más de 15 millones de personas podrán votar en el Edomex y Coahuila, informa INE Elecciones
Por su parte, precisó que de las 189 personas inscritas en la Lista Nominal de Electores con Voto Anticipado (LNEVA) -de la ciudadanía que por algún limitación física no pueden acudir a una casilla- en ambas entidades, sólo 172 personas votaron a través de esta modalidad y 17 se quedaron sin participar.
Indicó que en ese sentido, se obtuvieron el voto de 71 de las 79 personas que conformaron la LNEVA en Coahuila, mientras que, en el Estado de México, votaron 101 de las 110 personas en la entidad.
Para este ejercicio, la lista nominal de personas en prisión preventiva quedó integrada por un total de 4 mil 991 registros, por lo que 463 personas no ejercieron su voto. Por ello, la consejera Carla Humphrey, urgió a la credencialización de personas en prisión preventiva, así como la necesidad de identificar la razón por las que las personas que están en condiciones de emitir su voto mediante esta modalidad no quieren hacerlo.
OMV