La coordinadora nacional del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, lamentó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordene al Senado nombrar a dos de los tres comisionados faltantes en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
En entrevista con MILENIO al término de un encuentro con integrantes de la comunidad empresarial USEM, indicó que en la Anticorrupción, Transparencia y Participación Ciudadana del Senado, desde hace un año cuentan con al menos 10 perfiles con capacidad y sin ligas con los partidos para integrar el órgano autónomo.
“Es una vergüenza que la Corte nos ordene nombrar a los comisionados del INAI, desde hace un año entregamos dos ternas de gente impecable, de gente capaz, sin ligas en los partidos políticos”, detalló.
- Te recomendamos INAI celebra fallo de la Corte sobre nombramiento de comisionados faltantes Política
Recordó que el proceso que han hecho desde el Legislativo y que el gobierno federal y su bancada de Morena han frenado, ha estado alejado de la interferencia de los partidos y es un proceso meramente ciudadano.
“Es un proceso ciudadano que el Senado lanza, no nos lo mandan los partidos políticos, o el presidente, es un proceso ciudadano. Tenemos 10 perfiles, que cualquiera que nombremos será una gente que tiene la capacidad técnica para estar en el INAI”, dijo.
Confió en que la presidencia de la Mesa Directiva y de la Junta de Coordinación Política, atiendan el llamado de la Corte y escuchen a la oposición y resolver los nombramientos a más tardar la próxima semana.
“Espero que el presidente del Senado no escuche a la oposición y podamos sacar con ánimo este proceso la semana que entra”, confió.
Gálvez se dijo preocupada por la presión del gobierno federal a la Corte dentro del Paquete Económico 2024, en donde quieren recortarle recursos.
“Estoy preocupada porque le quiten los fideicomisos a la Corte, una certeza que tienen los jueces para ser correctos y honestos es que se retiran con una jubilación. Tenemos que respetar a la Corte y su autonomía”, afirmó.
aag