A menos de un mes de iniciar la precampaña electoral, Xóchitl Gálvez, virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México (FAM), advirtió a sus seguidores panistas que “estamos en estado de guerra” y les pidió actuar con valentía sin esperar invitaciones de cortesía.
“Una patria ordenada y generosa no será producto del trabajo de un día, sino del esfuerzo diario durante los próximos meses ¡no nos vayamos a quedar esperando a que nos llamen, a que nos inviten, dejemos esas formas para otros tiempos, hoy estamos en estado de guerra y tenemos que estar a la altura de las circunstancias!”, advirtió ante consejeros nacionales del PAN.
Al participar en una sesión ordinaria del Consejo Nacional del blanquiazul, Gálvez aseguró que, de no actuar, no solamente perderán la elección, sino el país entero.
“Estamos frente a un momento crucial, lo que podemos perder no es la elección, lo que podemos perder es al país y recuperarlo después será mucho más difícil y levantarlo será mucho peor; para entonces México habrá quedado devastado, sin Estado de Derecho, sin instituciones, sin división de poderes, eso es lo que estamos arriesgando y estamos a tiempo de contener la descomposición de nuestro país”, alertó la senadora.
En la sede nacional del PAN, la senadora pidió hacer un mea culpa para reconocer los errores del partido que llevaron a que Morena y Andrés Manuel López Obrador conquistaran el poder en 2018.
“Yo he dicho públicamente que 30 millones de mexicanos no podían estar equivocados. Y aceptémoslo, el 2018 también fue un castigo para todos los partidos, para unos más que para otros. Es por ello por lo que debemos ser humildes, porque el primer paso para reconciliarnos con la ciudadanía es reconocer que la gente le había perdido confianza a los partidos”, expresó.
Gálvez usó palabras coloquiales para que su mensaje se entendiera mejor.
“Se tenía que decir y se dijo, y a estas alturas de las circunstancias hay que tener el arrojo de decir las cosas como son. Ya no podemos tener la piel tan sensible, finalmente somos humanos y es de humanos equivocarse, pero eso sí, sólo es de valientes reconocerlo. Y, miren, en el 2021 empezó ese reconocimiento de nuestros errores, por eso empezamos a recuperar terreno, por eso la ciudadanía volteó a vernos nuevamente”, comentó.
Xóchitl Gálvez consideró que deben aprovecharse los errores del actual gobierno para recuperar la confianza de la gente en los partidos de oposición.
“Pero en cada error está una oportunidad, sólo que no podemos salir como “El Borras”, la elección tenemos que enmarcarla en una competencia entre Sheinbaum y una servidora. Ella representa la continuidad de todo lo que está mal”, aseguró la futura candidata.
La senadora pidió a sus seguidores panistas no hacer el juego a Morena y caer en la polarización, pues esa es la estrategia de sus rivales.
“Ellos están conscientes de esto que les digo, saben que en los tiempos oficiales de precampaña nos vamos a acercar mucho ¡y no tienen cómo detenernos y no podrán detenernos!”, exclamó.
Aseguró que el próximo 2 de junio el actual Consejo Político Nacional podría vivir la tercera gran batalla que ha dado el panismo en la historia de México, luego del 16 de septiembre de 1939, cuando se fundó el partido, y el 2 julio del 2000, cuando Vicente Fox echó al PRI del poder.
Por ello, la senadora pidió unidad interna y con los demás partidos del FAM.
“Mientras más nos tardemos, mientras más nos resistamos, más nos iremos alejando del verdadero objetivo, el primer gran paso ya lo dimos y quiero reconocerle a todas y todos ustedes consejeros nacionales, al Comité Nacional y al presidente Marko Cortés la decisión histórica y magnífica de escuchar y abrirse a la ciudadanía”, dijo.
LG