La aspirante a coordinar el Frente Amplio por México Beatriz Paredes, dejó claro que no declinará por Xóchitl Gálvez, al tiempo que aseveró que si permiten que las dirigencias de sus partidos hagan acuerdos en el proceso interno “estamos jodidas”.
En tanto, la senadora panista afirmó que en 2024 habrá una mujer Presidenta la cual emergerá de las filas del bloque opositor que rompa el techo de cristal e impida que siga el dictado de un hombre insensible y autoritario.
En el último foro regional, El México para las mujeres, organizado por el Frente Amplio por México, la senadora priista afirmó que aunque la figura de Gálvez ha entusiasmado, se debe respetar el proceso interno que concluye el próximo 3 de septiembre.
"No hay que confundirse, personalidades brillantes como la de Xóchitl existen, pero la democratización es lo que prendió la fuerza y el entusiasmo, la posibilidad que percibe la gente de que puede incidir en las decisiones y que las cúpulas están cambiando.
Por eso, decidí no declinar, porque comprometerme con un proceso tiene que ver con entender la naturaleza del Frente Amplio, tiene que ver con entender que estamos cambiando la historia de cómo se hace política en México.
Y por eso lo refiero en este Foro de participación de la mujer, porque si las mujeres vamos a repetir el modelo patriarcal de los arreglos, perdónenme, estamos jodidas".
En tanto, Gálvez reconoció que los esfuerzos hechos por mujeres el siglo pasado abrieron la puerta para que hoy pueda aspirar a la Presidencia junto con Beatriz Paredes y Claudia Sheinbaum.
Afirmó que ha llegado el momento de romper por completo el viejo pacto patriarcal para crear uno nuevo: un pacto entre todas y todos para respetarnos y apoyarnos, “sí, somos diferentes mujeres y hombres, pero valemos igual, un pacto sin adjetivos, así, sin más”.
Dijo que este nuevo pacto debe garantizar la seguridad a las mujeres para salir a la calle sin sentir miedo y, sin distinción de pertenencia.
“Llegó la hora de romper el techo de cristal para que ni una se quede atrás.
Convoco a mujeres y hombres a un acuerdo compartido para que se gobierne con el corazón y la valentía de una mujer, que no siga el dictado de un hombre insensible y autoritario”.
Durante el foro Gálvez lamentó la violencia de género ejercida desde Palacio Nacional contra las mujeres, pues en la actual administración se han recortado recursos para mujeres emprendedoras, estancias infantiles, para proyectos productivos a mujeres indígenas y para las casas de la mujer, entre otros.
Paredes se pronunció por un gabinete paritario, una política de género, así como la evolución del Instituto de la Mujer a una ministerio de la mujer que trabaje coordinadamente con las demás dependencias de gobierno en beneficio de las mujeres.
Afirmó que es necesario que se generalice en el sistema educativo una política de respeto a las mujeres, que se impulse el alumbrado público en las zonas de mayores casos de ataques de género, se capacite a los cuerpos policiacos y se especialicen en estos delitos, y haya un real combate a la impunidad con la simplificación de los procesos judiciales.
Gálvez mencionó que la primera línea gubernamental que debe atender a las mujeres, son los alcaldes, a los que les pidió “no robarse el dinero” y los aplique de manera adecuada en los servicios básicos.
"El municipio es el lugar mas cercano para atender este tema, son los que reciben las alertas. Cada llamada debe ser una alerta y debe haber un sistema de protección de seguimiento. El hombre tiene que saber que habrá un seguimiento".
Paredes se pronunció por una política articulada que abarque los temas de salud, educación, seguridad social y empleo. También es necesario un viraje cultural en el que los hombres tengan responsabilidad de la casa, “para que las mamas les diga a los hermanos que tienen que ayudar”.
La senadora panista acusó a las mujeres de Morena que no tienen cara para pedirles su apoyo, tras la larga lista de programas que han eliminado que las han afectado de manera directa e indirecta.
“No sé con que cara las mujeres de Morena pueden ver la cara a los mexicanos cuando quitaron estancias infantiles y escuelas de tiempo, eso lo vamos a recuperar con el Frente Amplio por México”.
LG