El presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Marco Antonio Mendoza Bustamante, dio a conocer que la candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, Xóchitl Gálvez Ruíz, cerrará su campaña electoral en Francisco I. Madero, municipio del cual es originaria
Indicó que la candidata estará presente en la cabecera municipal, detrás de la alcaldía alrededor de las diez de la noche en donde será acompañada de las dirigencias estatales del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Xóchitl Gálvez nació en el estado Hidalgo, en el seno de una familia indígena, y se abrió paso en la política hasta posicionarse como la candidata presidencial del Frente Amplio por México, que integra a los partidos PRI, PAN y PRD.
Es originaria de Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, en donde nació en 1963.En 2010 fue candidata a la gubernatura de Hidalgo por la coalición denominada “Hidalgo nos Une” (PAN y PRD) la cual perdió ante el PRI; cinco años más tarde fue electa Jefa de la Delegación Miguel Hidalgo, cargo que ocupó hasta marzo de 2018. Es senadora y candidata a la Presidencia de la República para la elección de este 2 de junio.
Con el cierre de campaña de Xóchitl Gálvez en Hidalgo ésta será la tercera ocasión en que viste su estado natal como parte del proceso electoral. En marzo estuvo en Tulancingo, en mayo en Pachuca y ahora en Francisco I. Madero, unas horas antes de que concluyan las campañas.
Xóchitl Gálvez visitó Hidalgo por primera vez como candidata presidencial el 21 de marzo, 21 días después de iniciar las campañas, y estuvo presente en el municipio de Tulancingo de Bravo.
Ahí enlistó sus propuestas de campaña: policías con sueldos de no menos de 20 mil pesos, apoyo con cinco mil pesos a mujeres en situación de vulnerabilidad, pensión para adultos mayores de 60 años de edad, el regreso de las estancias infantiles, escuelas de tiempo completo y el seguro popular.
El 27 de mayo estuvo en la ciudad de Pachuca en donde mencionó que todos saben del grave problema de contaminación que se tiene en Hidalgo en la refinería de Tula, por lo que aseguró que se acelerará la introducción del gas natural para dejar de quemar combustóleo en la Termoeléctrica.
“Me voy a preocupar por la salud de los habitantes del estado de Hidalgo y de los habitantes de la Ciudad de México; las aguas negras han contaminado nuestro estado, podemos usar el agua tratada de Atotonilco pero hay que tecnificar el campo, le vamos a meter dinero a la tecnificación del campo para que Hidalgo sea una competencia agrícola como lo es Sinaloa, Sonora y otros estados del país”, dijo.
En la capital hidalguense afirmó que quiere traer al estado de Hidalgo a las mejores empresas del mundo en materia de tecnología como parte del programa para los jóvenes “Sí estudio, sí trabajo”.