Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por el PRI, PAN y PRD, hizo una pausa en su gira por Sinaloa cuando fue abordada por un grupo de agricultores que desde el pasado lunes 29 de abril mantienen ocupada la caseta de Costa Rica en Culiacán.
Los agricultores expresaron su descontento con el precio de comercialización del maíz, acordado por el Gobierno de Sinaloa, el gobierno federal y los industriales, el cual es de 5,257 pesos por tonelada, mientras que ellos demandan 6,965 pesos.
Tras escuchar a los agricultores, Gálvez enfatizó: “El campo está abandonado. Se han eliminado programas, precios de garantía, apoyos de la Financiera Nacional, seguros y Procampo. Todo esto debe regresar porque ustedes son gente de trabajo. Si me escucharon en el debate, dije que los pequeños agricultores se están volviendo pobres”.
Según el candidato a Senador por Morena, Enrique Inzunza Cazares, quien anteriormente fuera secretario de Gobierno del gobernador Rubén Rocha, la manifestación es un montaje orquestado por Mario Zamora, senador del PRI. Inzunza Cazares afirmó: “Detrás de las tomas de las casetas están los del PRIAN, el senador Mario Zamora, quien fue director de la financiera durante su época más corrupta, favoreciendo a familiares y amigos con créditos ilegales en detrimento de los derechos de los pequeños productores”.