Sin dar nombres específicos, la coordinadora del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, adelantó que su equipo de trabajo estará conformado por políticos y ciudadanos de experiencia.
En entrevista con MILENIO, Gálvez resaltó que serían perfiles como el de los priistas Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid, quienes recientemente se sumaron a su plan de trabajo en materia de relaciones internacionales y organización de mesas diálogo con los diferentes sectores, respectivamente.
No obstante, también mencionó que para ella es un honor que haya aceptado la invitación a su equipo Carlos Urzúa, ex secretario de Hacienda con Andrés Manuel López Obrador.
"Vienen varios anuncios; estoy haciendo una mezcla entre políticos de experiencia, de trayectoria, como es el caso de Ildefonso, que me está apoyando con todo el tema internacional, como es el tema de Enrique de la Madrid, que me está apoyando a conformar el plan de gobierno con mesas de trabajo y en esas mesas de trabajo vamos a ver a buena parte del equipo. Vamos a ver caras nuevas, vamos a ver caras ciudadanas, caras que nunca han participado abiertamente en la política y yo creo que, no sé si son las grandes figuras como Carlos Urzúa, que para mí fue un honor que me aceptara hacerse cargo de la parte económica.
"A mí me gusta esta visión, yo soy empresaria, soy una mujer echada para adelante que cree en el crecimiento económico, pero también cree en la justicia social. Entonces para mí, el gran pendiente de México tiene que ver con la reducción de la desigualdad y la pobreza y yo necesito ver una política económica que sí piense en el crecimiento, pero que también piense en redistribuir la riqueza y por eso he hablado de las asociaciones públicas, privadas, sociales, o sea, para mí la palabra social va a ser una cosa que va a estar en todos los planteamientos que haga en los futuros días", dijo.
Por otra parte, Gálvez adelantó que uno de los temas que propondrá para combatir la inseguridad en el país es la creación de un nuevo acuerdo trilateral entre Estados Unidos, México y Canadá para generar reglas y compromisos en aras de erradicar el tráfico ilegal de drogas y armas, además de reforzar en cuestión de tecnología a la Guardia Nacional.
"Entonces yo sí creo que tenemos que hacer una política mucho más amplia. Si nos pusimos de acuerdo en materia comercial con Canadá y Estados Unidos, pongámonos de acuerdo en materia de seguridad también con Canadá y Estados Unidos porque nuestros delitos ya son de carácter internacional", refirió.
En los temas locales, la coordinadora del Frente Amplio criticó de nueva cuenta al gobernador Samuel García, luego de no cumplir su palabra de quedarse los seis años en la gubernatura y optar por irse a contender a la Presidencia, a lo cual, señaló que ella tenía en el concepto que los regios sí tenían palabra y daban cumplimiento a la misma.
"Bueno, primero creo que Samuel siempre habló en el Senado de respeto a la ley. Él era un gran, o es un gran abogado, yo lo escuché criticar al 'Bronco' 20 veces por dejar el gobierno para irse de precandidato; lo escuché criticar al 'Bronco' de no cumplir su palabra y, bueno, pareciera que se ha olvidado, y para mí, algo que admiraba yo de los regios y de la gente del norte del país es su palabra, me parecía que eran gente de palabra, gente echada para adelante.
"Ok, no quiere cumplir su palabra, yo digo que sí debe ser muy cuidadoso con el uso de recursos públicos porque no es dinero de él, es dinero de la gente de Nuevo León, es dinero de la gente que hoy está sufriendo la carencia de agua, que hoy está sufriendo el problema de inseguridad, o sea, gastar tantos millones de pesos de Facebook cuando es dinero público, me parece lamentable", concluyó.
Por último, reiteró que en el tema del agua la prioridad serían proyectos como la reparación de fugas en todo el Estado, la tecnificación del sistema de riego en el campo y la instalación de plantas desalinizadoras. Todas éstas antes de realizar el proyecto del Río Pánuco, el cual consideró muy costoso.
En lo que respecta a la refinería de Pemex, señaló que en el corto plazo se debe invertir en su mantenimiento para evitar que contamine a la zona metropolitana de Monterrey, pero se debe trabajar en el futuro para aplicar energías renovables.
FR