La aspirante presidencial Xóchitl Gálvez rechazó tajantemente que haya usado la política para hacerse de contratos gubernamentales, pues, dijo, fueron ganados a través de licitaciones.
También criticó que en México el presidente Andrés Manuel López Obrador exhiba de manera ilegal contratos privados, por lo que amagó con demandarlo penalmente; y lamentó que actúe así para sacarla de la contienda, por tener más carisma que cualquiera de sus corcholatas.
En entrevista con Carlos Zúñiga, para Milenio Televisión, la aspirante a la candidatura del Frente Amplio Por México (coalición opositora PAN, PRI, y PRD) confirmó que se difundió información sobre su empresa.
―La información que publica el Presidente, ¿es real? ¿Sí son contratos que tuviste con entes públicos y privados?―.
“Tengo contratos con entes públicos que no rebasan los 80 millones de pesos, pero como él había dicho que eran mil 4 00 millones, tuvo que subir los contratos con privados… eso es un delito, eso se lo entregó el SAT. ¿Qué mensaje está dando el Presidente? Que está dispuesto a exhibir los contratos de todas las empresas privadas del país.
―¿Los contratos, los ganaste en licitación, ya se cumplieron, pagaste impuestos, hubo alguna observación de la función pública?―.
“Todos estos contratos se ganaron y no tengo ni una sola observación de la función pública. No estoy yo trabajando en mi empresa, soy socia de la empresa, no tengo sueldo de la empresa, tengo utilidades. Y hay varios senadores con empresas como Guadiana, como Bours, lo ilegal es robar. Mi hija Diana, es la que está al frente de la empresa, junto con mi hijo Juan pablo y mi marido, eso es legal”.
―¿Usaste tu puesto público para conseguir estos contratos?―.
“Mis clientes son clientes desde hace 31 años, ¿qué les importa a ellos si soy senadora, si lo que entrego es un sistema de aire a condicionado? Dijera… bueno Xóchitl, de la Comisión de Energía, creo una empresa para impulsar proyectos de energía y consigue permiso de la Comisión Reguladora de Energía...
“Eso es un delito, el presidente tomó información del SAT y lo voy a denunciar penalmente”.
―¿Penalmente?―.
“Claro, es un delito, no puede usar información de secreto fiscal para exhibir quienes son mis clientes. Imagínate qué están pensando mis clientes, en qué momento me metí a trabajar y ahora estoy en boca del Presidente. Qué mal mensaje manda a la iniciativa privada.
“Los contratos los gané en licitaciones públicas, yo le pregunto al Presidente, ¿por qué me tiene tanto coraje, el haber salido de una comunidad y estudiar una ingeniería? No es delito ser empresario en este país, genero más de 200 empleos, ¿qué le pasa al Presidente?”
“El tema es que ya le prohibieron hablar de mi porque me va a tirar lodo, él está preocupado por lo que vio en Coahuila y Nuevo León, una entrega total de las personas caminando dos kilómetros para verme sin acarreado, sin torta, frutsi o sartén de promedio.
“Por eso está apanicado, porque la gente quiere algo distinto. Porque la gente quiere salir a aspirar, más de uno quisiera su empresa”.
―En Café MILENIO te preguntaba si estabas lista para la andanada, ya viste una primera parte, ¿estás lista?―.
“Estoy lista, y quiero hacer un llamado a que el Presidente está dispuesto a violar todas las leyes aplicar todo el poder del estado con tal de sacarme de la contienda porque sabe que brillo más que cualquiera de sus corcholatas. Por eso es capaz de divulgar información confidencial.
―Aquí lo que se da a entender es que ganas mucho dinero, y que utilizas tus influencias para obtenerlo―.
“¿Gano mucho dinero? Ni siquiera deja mucho porque la cosa ha estado bien mal, casi el 40 por ciento de la nómina se va a en impuestos, vino la pandemia, la pasamos ‘re mal’ se cerró la industria de la construcción. Ocho millones de facturación al mes… es normal, de una empresa media.
“Yo creo que él trata de decir odien al que trabaja, al que se levanta temprano, al que pone una empresa. Lo que te quiero decir es que empecé esta empresa con una mano adelante y otra atrás”.
EHR