Xóchitl Gálvez acepta participar en jornada de búsqueda de desaparecidos

En el cierre de precampaña, Gálvez Ruiz exigió un alto a la inseguridad en Jalisco.

Xóchitl Gálvez. | Archivo
Jalisco /

Xóchitl Gálvez, precandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por Méxicoadvirtió que Jalisco ya no puede estar sumido en la crisis de inseguridad, por lo que llamó a sus seguidores a cambiar el rumbo del país.

Desde Guadalajara, Jalisco, indicó que aceptó la invitación de la activista Ceci Flores para participar en una jornada de búsqueda de desaparecidos. Anticipó que la abanderada de Morena, Claudia Sheinbaum, declinará a la convocatoria, pues no tiene cara para defender las cifras del gobierno federal.

“Basta de inseguridad en Jalisco, le debemos dar la vuelta a esta situación. Más de 170 mil personas asesinadas en el sexenio. Ellos creen que cambiando las cifras se va a cambiar la seguridad, pero no es así. Necesitamos acompañar a las madres buscadoras. Ceci Flores me lanzó un reto para acompañarlas a hacer una búsqueda, dije que sí, Claudia no le dará la cara a las madres buscadoras, porque para ella todo está bien”, afirmó.

En el cierre de precampaña, donde estuvo acompañada de la aspirante del Frente a la gubernatura, Laura Haro, y los dirigentes nacionales del PRI, Alejandro Moreno; del PAN, Marko Cortés y del PRD, Jesús Zambrano, Gálvez también arremetió contra el gobierno federal por gastar el triple del costo inicial proyectado en la Refinería de Dos Bocas, lo que no significó un descenso en el precio de la gasolina.

Dijo que los recursos para poner en marcha la obra de la 4T surgieron de los recortes que se hicieron en programas al impulso del campo, al mantenimiento de la infraestructura del sistema de salud y de educación.

“En Dos Bocas se ha gastado 240 mil millones de pesos que quitaron a sectores que lo necesitaban. Ese dinero se lo están robando, bola de bandidos porque nadie nadie hace una obra elevando tres veces el costo y hoy no tenemos ni gasolina a 10 pesos, ni refinería de Dos Bocas funcionando. Por eso se van a ir porque son unos rateros y son unos ineptos. Por eso por eso vamos a cambiar de gobierno”, arengó.

En su turno, la precandidata del PRI-PAN-PRD a la gubernatura de Jalisco, Laura Haro, retó a los abanderados al ejecutivo estatal de Morena, Claudia Delgadillo, y de Movimiento Ciudadano, Pablo Lemus, a debatir, pero sometidos a un polígrafo de cara a la ciudadanía y den cuenta de quién miente en su trayectoria y propuestas.

Afirmó que los jaliscienses no quieren al frente del estado a “pinochos ni mentirosos” que embauquen a la entidad.

“El primer gran reto, a ver si los otros aceptan, es que quiero debatir. Reto a Pablo Lemus y Claudia Delgadillo, a que haya prueba de polígrafo en los debates. No queremos pinochos, no queremos mentirosos. Soy la primera en aceptar la prueba del poligrafo y ver quién miente, hagamos debates y ver quién miente”, emplazó.

Haro se comprometió con Gálvez a que Jalisco será el estado que más votos le dará en la jornada electoral de junio.

“Que lo escuchen allá en Palacio Nacional: Aquí está el proyecto ganador y estamos listos para llevarte a la Presidencia de la República, Xochitl. Jalisco será el estado que más votos le aporte para tener a la primera Presidenta de este país”, dijo.

En su turno, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, indicó que en tanto en Jalisco, como por la Presidencia “hay tiro”, por ello, recordó los resultados del proceso electoral de 2021, en donde MC apenas superó con 13 mil votos al Frente.

“Quieren jugar con las percepciones los de MC, son mañosos, pero los votos ahí están. En el pasado proceso de 2021, MC saco 944 mil votos, pero nosotros, la coalición 931 mil, solo 13 mil votos de diferencia. Claro que les podemos ganar. Estuvimos a tiro de piedra. Y Morena tuvo 850 mil votos. Aquí en Jalisco y en México vamos a ganar”, dijo.

El líder blanquiazul ofreció al ex gobernador del estado y ex secretario de Gobernación del Presidente Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña, que estaba presente en el mitin, una posición para llegar al Senado de la República.

Cortés acusó a Sheinbaum de ser una “candidata fifi, que nació en cuna de oro, a la que le dieron el bastón sin mando y que representa la manera de López Obrador de perpetuarse en el poder”.

En tanto, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, centró su discurso en criticar a Movimiento Ciudadano y al gobierno de Enrique Alfaro.

Acusó que MC es un partido de “cínicos y esquiroles de Morena” que solo atacan a Xóchitl Gálvez para “sacar ventaja política” del gobierno federal.

“Las elecciones se ganan con votos, recorriendo estados y municipios. Por eso el compromiso es salir con ánimo y vigor porque estos cínicos de Morena están destruyendo al país y a las instituciones. Estos cínicos abandonaron al pueblo de México y es tiempo de dar la cara por el país, por Xóchitl y Laura Haro y eso cambiará el rumbo del país”, dijo.

Mientras que el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, llamó a los militantes de los tres partidos a no perder el ánimo con los números que arrojan las casas encuestadoras, pues acusó son instrumentos de percepción que sufrirán un revés el día de la elección federal.

“Que no nos aplasten el ánimo, que no nos apachurren con las encuestas en las que quieren hacer parecer que está definida la elección federal y local. Morena se va a llevar la sorpresa de su vida, si fuera cierto que llevan tanta ventaja, entonces ¿por qué el delincuente de Palacio Nacional se echa contra Xóchitl Gálvez? Porque nos tienen miedo y saben que les vamos a ganar”, afirmó.

ROA

  • Israel Navarro
  • israel.navarro@milenio.com
  • Licenciado en Comunicación y Periodismo por la UNAM. Reportero de Grupo MILENIO desde hace más de 10 años asignado a temas de política y crimen organizado.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.